Casos de Éxito

Mercadona y las claves de su éxito

Mercadona
Escrito por Marketing

En los últimos días Mercadona, la cadena de distribución líder en España, ha sido de nuevo noticia por diversos motivos. Por un lado, se han conocido sus beneficios correspondientes a 2016; por otro se ha hecho público un ambicioso plan de reformas de sus establecimientos, con un  nuevo modelo de tienda que se presenta como más eficiente. Además, se ha escuchado hablar de los planes de internacionalización de la compañía.

Mercadona cogió la inspiración para su modelo de negocio del modelo  de calidad total de Toyota y ha acabado implantando un sistema productivo similar al  de esta marca automovilística japonesa, que intenta satisfacer por partes iguales los intereses de trabajadores, clientes y proveedores.

Gracias a esta fórmula la cadena dirigida por Juan Roig ha alcanzado los mejores resultados de su historia en el pasado 2016, ejercicio en el que han obtenido un beneficio superior a los 636 millones de euros. Además, su cuota de mercado ha ascendido al 23%, por delante de otras cadenas de distribución implantadas en España como Dia, Carrefour o Hipercor.

La satisfacción del cliente es el eje principal en torno al que giran las decisiones que toma Mercadona. Con sus clientes la compañía valenciana comparte experiencias en el uso y consumo de productos por medio de talleres experimentales, encuestas y otros estudios.

Se habla también del llamado “modelo de coinnovación” compartido entre compañía y consumidor, que se remonta a 2011 y que ha resultado muy útil para el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, una línea económica de menaje de limpieza fabricada con materiales reciclados.

La inversión en logística es otra de las claves del éxito de esta cadena de supermercados.  Gracias a ella se consigue optimizar recursos y reducir costes, que conlleva también una reducción en los precios de venta al público que celebran los clientes.

En este terreno, la compañía ha logrado reducir el kilometraje de transporte, gracias al rediseño de los envases y la optimización de la distribución de la carga de los camiones, y acercar las instalaciones de los proveedores a la red de centros logísticos. Una estrategia que le ha llevado a ahorrar 700 millones anuales en la cadena de suministro.

Otra de las claves que explican el éxito de Mercadona es su política de recursos humanos, con 79.000 personas empleadas y 400.000 puestos de trabajo indirectos, que suponen el 2% del total de los puestos de trabajo de toda España.

Por otra parte, esta compañía aumenta la productividad mediante contratos indefinidos y fomenta la conciliación familiar a través de medidas concretas que la favorecen.

Además, hay que destacar su estrategia de producción novedosa que implica a los proveedores que quedan vinculados a la compañía mediante contratos vitalicios que se ajustan a los criterios de excelencia.

Otro factor importante es la sustitución de las ofertas puntuales por una política de precios estable, dentro de una estrategia de marketing que sustituye la publicidad por el boca a boca.

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