Consejos

Cómo fidelizar el talento dentro de la empresa

fidelizacion de talento
Escrito por Marketing

Para cualquier empresa, contratar, incorporar a la empresa y formar a un empleado es una inversión importante de la que la organización debe procurar siempre obtener el mayor rendimiento. Por otro lado, un compromiso a largo plazo suele representar la mejor garantía para contribuir al éxito del negocio y a la estabilidad de la plantilla.

Para cualquier departamento de Recursos Humanos uno de los retos más complicados que se plantean es la fidelización del talento. Para conseguirlo, la compañía debe velar por la felicidad laboral de sus empleados. Según un estudio desarrollado por la Universidad de Warwick (provincia de Quebec, Canadá) aquellos empleados que se sienten felices son un 12% más productivos que la media, mientras que un empleado que se siente infeliz y desdichado en su esfera laboral es un 10% menos productivo que la media.

Pero descendamos a un plano más práctico: ¿qué se puede hacer para que nuestra plantilla se sienta más feliz? Cornerstone OnDemand, compañía de cloud-computing que ofrece soluciones de gestión humana y que tiene su sede en Santa Mónica, California, ofrece los siguientes consejos para aquellas empresas interesadas en la fidelización del talento.

  • Facilitar la conciliación laboral y flexibilizar el trabajo: si la empresa permite que el empleado compagine su vida laboral con la personal y que gestione su propio tiempo, conseguirá reforzar el compromiso con la empresa y orientar el trabajo de su plantilla a la consecución de objetivos más allá de una presencialidad que muchas veces no es realmente productiva. Los sistemas de teletrabajo y los dispositivos móviles son herramientas que contribuirán a desarrollar una cultura más productiva y menos orientada a lo presencial.
  • Dar a los empleados la oportunidad de crecer: el compromiso de los empleados con la empresa dependerá en muchas ocasiones de que ésta sea capaz de ofrecerle oportunidades de crecimiento profesional. Contar con planes de formación que puedan adaptarse a las necesidades de los empleados puede ser muy importante en este sentido.
  • Recompensar el rendimiento: formar parte de una cultura corporativa que premia el mérito con estímulos económicos motiva a los empleados y hace que éstos se sientan más valorados.
  • Reconocer el mérito: además de recompensas salariales, debe apoyarse la buena labor de los empleados con reconocimientos de carácter más informal. Un simple comentario elogioso en una reunión de equipo puede reforzar la conducta de un trabajador y contribuir a su motivación.
  • Fomentar la colaboración: un trabajo en equipo llevado a cabo con fluidez y eficiencia y un buen ambiente laboral son dos factores importantes. Aprovechemos las herramientas digitales que permiten el trabajo en equipo y que nos pueden ayudar a desarrollarlo con éxito así como los sistemas de evaluación colaborativa que permiten reconocer el mérito de los compañeros.

 

 

Sobre el autor

Marketing

Deja un comentario