El departamento de Recursos Humanos o RRHH está cada vez más implantado en las empresas actuales y su importancia deriva de las responsabilidades que tiene.
Repasamos a continuación cuáles son las más importantes y qué funciones debe desempeñar este departamento con ellas.
Creación de la plantilla de trabajo
La “construcción” de la mejor plantilla de trabajo posible para la empresa es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos, de una forma integral.
Esto implica tanto la identificación de necesidades profesionales, como también la búsqueda de nuevos profesionales, publicación de ofertas de trabajo, entrevistas a candidatos y contratación.
De forma relacionada, también debe ocuparse de toda la documentación oficial (contratos incluidos), así como facilitar que se incorporen los nuevos profesionales a su puesto de trabajo.
Motivar el crecimiento profesional entre los trabajadores
Los profesionales realizarán su trabajo asignado según las funciones de su contrato, pero para mantener su competitividad lo ideal es que el departamento de Recursos Humanos se encargue de su motivación.
Fomentar y organizar la formación continua de los trabajadores es una de las tareas más importantes y efectivas del departamento. Pero de igual forma también lo es motivar la promoción dentro de la empresa por objetivos alcanzados y especializaciones obtenidas.
Análisis del desempeño laboral
El departamento de Recursos Humanos debe analizar si las funciones de los profesionales están siendo bien desempeñadas e identificar dónde existe margen de mejora.
Esto implica también reconocer cuándo se producen errores y comunicar a los empleados las correcciones necesarias, con el fin de mantener la rentabilidad de la empresa.
Estas funciones deben hacerse con comunicación, transparencia y comprensión, para mantener siempre un buen clima de trabajo.
Responsabilizarse de los trámites administrativos de los trabajadores
El departamento de Recursos Humanos se responsabilizará de todos los trámites administrativos de los empleados, desde altas y bajas hasta días de vacaciones, ausencias, retrasos y, por descontado, todo lo relativo a nóminas, retenciones y similares.
En la mayoría de empresas, también desde este departamento se gestionan las vacaciones de los profesionales, dado que son en teoría quienes mejor van a poder organizar los turnos vacacionales afectando lo menos posible al ritmo de trabajo.
Gestión de riesgos laborales
En cualquier empresa es importante tener una óptima gestión de los riesgos laborales, si es con una política definida y comunicada a los empleados, mucho mejor.
El departamento de Recursos Humanos analizará las necesidades respecto a riesgos laborales, desarrollará dicha política y debe trasladarla al resto de la plantilla, para que se cumpla en todo momento.