Consejos

Cómo fomentar el teletrabajo entre los empleados

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Escrito por Agencia Marketing

Estas semanas muchas empresas se han visto obligadas a optar por el teletrabajo, para continuar el ritmo normal a nivel comercial, sin tener que verse abocados a cerrar.

En este artículo te ofrecemos una serie de consejos, con los que es más fácil fomentar el teletrabajo entre los empleados. Intentando hacer que el horario laboral se cumpla, pero también entendiendo las condiciones propias que supone trabajar en casa.

Vincula los sistemas internos con portátiles de la empresa

La mejor forma de afrontar el teletrabajo, es mediante la conexión a la intranet de la empresa por remoto. Con un sistema en la nube de todo el interfaz, los empleados solo necesitan un nombre de usuario y contraseña.

Dado que es una situación excepcional, no es imprescindible valorar asumir el coste de la conexión a Internet, salvo en casos puntuales. Por ejemplo cuando el empleado no tuviera Internet desde donde se va a conectar.

Sin embargo, sí es recomendable ofrecer portátiles oficiales de la empresa, con el fin de que todo quede bajo recursos empresariales y el profesional no tenga que poner bienes propios.

Si la vinculación con Internet no es aplicable, siempre se puede escoger un sistema de entrada remota al ordenador del trabajo. Para ello, no obstante, se requerirá también personal autorizado en la empresa, por si algún ordenador se apaga, queda en hibernación o algo similar.

Trabajo por turnos

El teletrabajo estos días no es una solución eterna, sino solo mientras la empresa no pueda abrir cara al público.

Es probable que el ritmo de trabajo se reduzca en un horario laboral normal. Tener a los empleados a medio o bajo ritmo no es lo más apropiado.

Es más provechoso establecer turnos de trabajo, en los que los empleados dedican días intermitentes a sus responsabilidades.

Si no es aplicable, sí se puede flexibilizar el horario, para una absoluta conciliación familiar o reducirlo, a las horas que inevitablemente vaya a haber mayor afluencia de clientes.

Concienciación sobre soluciones prácticas

Es posible que el teletrabajo sea el primer paso, para una situación laboral menos beneficiosa. En estos casos, la concienciación es importante.

Plantea a los empleados soluciones prácticas y transparentes, con las que se busque el mayor beneficio para todas las partes.

Antes de acudir a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), propón alternativas, como aprovechar estos días para consumir las vacaciones, hacer uso de todas las horas libres acumuladas posibles y otras estrategias.

Algunos empleados preferirán esa situación a tener que ir a un ERTE y puede que con ello se evite el cese temporal total de la empresa, hasta que se pueda reanudar la actividad.

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