Casos de Éxito

El compromiso de Becsa con la Seguridad Vial

Becsa y su compromiso con la seguridad vial
Escrito por Marketing

Becsa encabeza un gran número de proyectos relacionados con la conservación y el mantenimiento de carreteras. Este servicio tiene un objetivo final común en todos los proyectos, que consiste en aumentar todo lo posible la seguridad vial de quienes circulan por estos tramos.

Compromiso de Becsa con la sociedad en la conservación de carreteras

Entre los muchos proyectos que aborda la compañía, también se encuentran los servicios contratados de conservación de carreteras para garantizar la seguridad vial.

Actualmente en concreto hay un contrato de servicios dependiente del Ministerio de Fomento de Castellón y Tarragona, por el que Becsa se compromete a desarrollar servicios de comunicaciones, de vigilancia, de atender a accidentes y de garantizar la vialidad invernal.

Gracias a estos servicios, la compañía puede garantizar la movilidad por las zonas de interior de la provincia con la mayor seguridad posible y en cualquier condición.

A estos contratos también se suelen añadir servicios de emergencia e incidencias, así como de vialidad invernal, con el fin de permitir a los vehículos de emergencia y de primera necesidad llegar a cualquier destino y moverse de forma segura.

Compromiso de Becsa para mejorar el control del estado de infraestructuras viarias

Desde Becsa se aprovecha la tecnología más innovadora con el fin de ofrecer los mejores servicios, siempre buscando también aumentar su competitividad y convertirse en un exponente único, en el que vale la pena invertir.

Un ejemplo práctico es la metodología BIM o Building Information Modeling, que aplica en muchos de sus proyectos actuales, no solamente para la edificación y construcción de infraestructuras civiles e industriales, sino también para el arduo trabajo de analizar, valorar y mejorar el estado de conservación de las infraestructuras viarias.

La metodología BIM tiene entre sus ventajas la posibilidad de obtener información muy precisa sobre qué estado presentan las infraestructuras viarias y sus elementos. Así, es mucho más fácil establecer las medidas de control apropiadas y tomar decisiones oportunas.

Becsa y la generación de modelos digitales del terreno (MDT)

Uno de los mayores avances en este sentido consiste en la generación de modelos digitales del terreno o MDT. Se pueden lograr con tecnologías láser LiDAR (Light Detection And Ranging) y fotogrametría aprovechando un dron para crear nubes de puntos.

Estos MDT son claves para hacer estudios de análisis de la seguridad vial y sobre la mejora del trazado.

La caracterización geométrica de las carreteras

Con la metodología BIM es posible caracterizar geométricamente las carreteras, identificar incumplimientos de estándares de trazado y verificar si se cumple la normativa. Con este servicio es posible obtener un estudio detallado de cada tramo de carretera, desde la identificación de peraltes, hasta sobreanchos o las condiciones de visibilidad en curvas.

Becsa estudia mejoras seguridad vial

Con la colaboración de otras empresas y la fusión de MDT con caracterización geométrica, Becsa consigue una información de gran utilidad, con la que conocer las condiciones de la carretera e identificar aquellos factores en los que se debe invertir:

  • Visibilidad de parada.
  • Consistencia de trazado.
  • Adecuación de señales y balizamiento.
  • Necesidad de sistemas de protección para motoristas.

Becsa estudia la estabilidad del terreno

La seguridad vial no siempre tiene que ver con la propia carretera. Por ese motivo, desde Becsa también se abordan proyectos de estudio de la estabilidad del terreno, en relación a las condiciones naturales del espacio que ocupa, para analizar probabilidades por ejemplo de desprendimiento de rocas.

Identificar y caracterizar activos de carretera

Becsa aprovecha procesos de detección semiautomáticos y manuales para identificar y caracterizar todos los elementos del equipamiento de una red de carreteras. Aprovecha de nuevo MDT y sistemas LiDAR, con los que poder analizar todos los elementos de una carretera tales como su señalización, las barreras, cunetas, etc.

Becsa y el estudio del estado del firme

De nuevo aprovechando MDT de alta resolución, Becsa puede caracterizar y evaluar el estado superficial del firme de una carretera. De esta manera determina si su conservación está en buen estado o bien si necesita que se invierta en mejorar sus características, con el fin de preservar la seguridad vial de los vehículos que circulan por ella.Previamente se realiza un mapa de fisuras y otros desgastes de la carretera, para poder ver desde el primer instante en qué estado se encuentra cada tramo y qué posibles servicios de conservación son recomendables.

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