Casos de Éxito

Las claves del éxito de Inditex según su consejero delegado

Inditex
Escrito por Marketing

Ante un auditorio de 500 empresarios, Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, considerado el tercer mejor directivo del mundo por la prestigiosa Harvard Business Review, ha revelado algunas de las claves que han sido cruciales para el éxito de su corporación. Ha sido durante la celebración del XIX Congreso Nacional de la empresa familiar.

No es frecuente que Isla comparezca en público, salvo en reuniones de presentación de cuentas de la empresa con inversores y analistas. Esta vez lo ha hecho durante una hora aproximadamente, tiempo durante el que se extendió con su conferencia titulada “El modelo Inditex”.

Pablo Isla quiso poner de manifiesto que el modelo Inditex, con Zara a la cabeza, que representa aproximadamente el 65% de la actividad, se basa en la ”novedad permanente” en todas sus cadenas.

Entre los factores más importantes del éxito de la compañía destacó los siguientes:

  • Internacionalización: para el dirigente empresarial, la historia de Inditex y su crecimiento no podría concebirse sin el concepto de internacionalización. En este sentido, la logística y distribución de los productos es uno de los puntos fuertes del negocio.
  • Inversiones: Isla señaló que la compañía realizó en 2015 inversiones por valor de 1.600 millones de euros que van destinados a permitir el crecimiento de la compañía. Este dinero va destinado prioritariamente a la apertura de nuevas tiendas, mejora de logística y nuevas tecnologías.
  • Captación de talento: en los años de crisis Inditex ha sido capaz de generar 7.000 puestos de trabajo sólo en España.
  • Gestión horizontal y valores: Pablo Isla destaca una gestión interna en Inditex propia de una pequeña empresa, sin burocracia ni escalones que se combina con una humidad y una autocrítica, siempre con afán de superación y ambición. En cuanto a los valores ha señalado que son los propios de la forma de ser de Amancio Ortega., fundador de este grupo empresarial.
  • Venta online y pago por móvil: son ya más de 6 millones de personas las que compran online utilizando su dispositivo móvil a través de las tiendas del grupo. La apuesta online y por la movilidad es uno de los pilares de la estrategia actual de la empresa.
  • Respeto al Medio Ambiente y estándares de calidad: el cuidado y respeto al Medio Ambiente en todos sus procesos, con un afirme apuesta por el reciclaje son también señas de identidad de Inditex. Respecto a los estándares de calidad la compañía se ajusta a la legislación más exigente que existe en este sentido.

Los planes de futuro de Inditex incluyen la profundización y crecimiento en el modelo online, complementario a la venta física, y su expansión en determinados mercados donde todavía no ha logrado implantarse con verdadero arraigo.

 

 

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