La plataforma de mapas digitales Google Maps ha informado de la incorporación de una funcionalidad, ya previamente anunciada en la pasada Conferencia de Desarrolladores.
Se trata de la inclusión de la tecnología de realidad aumentada, que ya se ha incorporado en versión beta para algunos usuarios, exclusivamente de momento en Estados Unidos y de forma limitada.
Características de la realidad aumentada en Google Maps
La función de realidad aumentada se presenta a los usuarios que la tienen activada mediante la opción activable “Start AR” (Iniciar realidad virtual).
Cuando hacen clic sobre ella en la pantalla de su teléfono móvil o en un dispositivo portátil, se activa la cámara del aparato que estén utilizando y es la visualización que aparece en pantalla, en tiempo real.
La realidad aumentada se establece mediante una serie de indicadores digitales e información de los negocios de la zona, así como de cualquier tipo de dato útil que el usuario haya utilizado en su búsqueda.
Desde Google explican que inicialmente la realidad aumentada está pensada solo para ayudar a los peatones que estén buscando un negocio cercano. No se descarta, de todas formas, que este mismo servicio se ofrezca para otros fines relacionados con Google Maps, pero sí que se elimina la posibilidad de que se utilice por parte de conductores, al menos desde un dispositivo móvil como un smartphone.
La realidad aumentada como incentivo comercial
El uso de la realidad aumentada en Google Maps tiene un objetivo muy claro, ayudar a los peatones y usuarios a encontrar una ubicación concreta, inicialmente un comercio local.
Gracias a las ventajas de la realidad aumentada, los usuarios pueden encontrar mejor las indicaciones y evitar la sensación de pérdida que cualquier mapa puede ofrecer, incluso con el intuitivo interfaz de Google Maps en la actualidad.
Por otra parte, la realidad aumentada está demostrando ser una de las tecnologías de inmersión mejor desarrollada y compatible con las preferencias de los usuarios. El ejemplo práctico más conocido es el juego para móviles Pokémon Go!, que consiguió un éxito comercial sin precedentes, incluso siendo un formato free-to-play.
Hasta el momento, de todas formas, no se había aplicado la realidad aumentada para fines comerciales directos con negocios de una zona geográfica concreta. Google Maps aprovecha así tanto el desarrollo tecnológico, como también su propia base de datos de mapas, actualmente la más utilizada del mundo.
La compañía ha garantizado que esta funcionalidad se implementará en el resto del mundo, pero no ha establecido fechas concretas de esta apertura al resto de usuarios.