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El lujo se estanca en España por la crisis política

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Escrito por Agencia Marketing

El hecho de tener demasiado tiempo un Gobierno en funciones trae consecuencias más allá de tener que repetir continuamente elecciones.

Algunos sectores comerciales están comenzando a notar los efectos de esta crisis política y de la inestabilidad económica que promueve.

El último de los sectores en reflejar estas consecuencias ha sido el relativo a los productos y servicios de lujo. Según representantes de la Asociación Española del Lujo-Luxury Spain, además de la incertidumbre política, el Brexit y la guerra entre China y Estados Unidos

Cataluña, comunidad más afectada por la inestabilidad

Cataluña podría ser la región española con mayores problemas de crecimiento en este sector. Se cree que apenas representará un 24% de todo el negocio nacional, cuando en 2016 llegaba hasta el 32%.

Sin embargo, otras comunidades sí  que experimentarían un crecimiento. Madrid tendría un 22%, Ibiza un 11% y Mallorca un 9%. Marbella, por su parte, reduciría su cuota desde el 26% al 22%, aunque seguirá siendo una de las protagonistas.

El lujo se mantiene en los 6.500 millones

El avance interanual del sector del lujo se estanca en este panorama en un 1%. Las ventas llegan a los 6.590 millones de euros, pero el crecimiento está lejos de lo vivido en 2018, cuando llegó hasta un 3,6%.

Además, estas ventas crecen gracias a las exportaciones, que son ya el 62% de todas las operaciones comerciales relacionadas con el sector.

De hecho, a nivel nacional las ventas caen del 26% al 24%, excepto las ofrecidas a turistas, que sí crecen aunque solo sea del 13% al 14%.

Posición de España en el sector del lujo internacional

A pesar del estancamiento que sufre el sector del lujo en el país, España mantiene más o menos estable su posición internacional. En Europa es el quinto país que mayores ingresos genera con estas operaciones. Solo le superan los países de Alemania, Francia, Italia y Suiza.

También es cierto que los productos que más vende en este sector no son los mismos que en otros países. En España lo que mayores ingresos genera en relación al lujo, son los categorizados como de belleza y de tipología gourmet. El turismo y servicios de calidad son los siguientes.

Además, se confirma una tendencia de los consumidores, hacia una preferencia por la personalización del servicio o producto que adquieren, sobre todo si son de producción artesanal.

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