Telefónica ha anunciado que a partir del próximo día 16 de mayo de 2019, ya no seguirá cotizando en la Bolsa de Londres.
Pese a que el fantasma del Brexit sigue estando presente, desde la compañía aseguran que los motivos son otros, únicamente relacionados con los costes operacionales.
Demasiada inversión para poca rentabilidad
Desde la compañía española se argumenta que la inversión necesaria para estar cotizando en la Bolsa de Londres no compensa. La baja negociación que ofrece el mercado, motiva la salida de la empresa.
Los costes a los que hace referencia Telefónica son los relativos a cotización y admisión en la negociación. Suponen una inversión no rentable con respecto a los beneficios potenciales, por lo que lo lógico parece ser el repliegue de efectivo.
Otro motivo que también se baraja y que no está relacionado con el Brexit es la estrategia de Telefónica, de reducir la cantidad de acciones que tiene en las distintas Bolsas de todo el mundo.
La dificultad de una óptima coordinación ha motivado a la empresa a ir dejando de estar presente en algunas de las Bolsas principales del mundo como Alemania, Brasil, Francia o Japón.
Telefónica sí que mantiene su presencia con acciones obviamente en Madrid, además también de forma destacada en Nueva York, en Buenos Aires y en Lima.
El Brexit que sí afecta a Telefónica
Pese a que la salida de Londres no parece motivada específicamente por el Brexit, lo cierto es que la situación, como a tantas otras compañías, también afecta a Telefónica.
De hecho, la empresa ya decidió hace un tiempo cambiar su programa de emisión de deuda desde Londres hasta Dublín. El objetivo en este caso sí que era realizar una estrategia de protección hacia sus inversores.
Está claro que, si bien la nueva acción de abandonar definitivamente la Bolsa de Londres, puede venir motivada por otras razones, no es descartable que este hecho haya tenido su peso en la decisión final.
Los analistas, de hecho, consideran que ha podido ser una prueba de fuego para Telefónica. Si la compañía ha decidido finalmente abandonar también esta plaza, lo más seguro es que mantenga esta estrategia en otras aún menos rentable.
De ser así, únicamente España y Estados Unidos parecen ser las que mayor potencial de rentabilidad ofrecen, así como unas mejores opciones de organización a nivel de accionistas y directivos, para una estrategia a medio plazo.