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Recursos Humanos: Estrategia de horas libres para aumentar la productividad

horas libres
Escrito por Agencia Marketing

La jornada laboral representa para muchos profesionales un auténtico reto de horas, que deben transcurrir a cambio de las cuales reciben una remuneración salarial.

Obviamente, cuanto antes pasen y más opciones de consumir horas libres (vacaciones) se tengan, mucho más atractivo será el puesto de trabajo.

Por ese motivo, desde Recursos Humanos es posible aplicar diferentes estrategias, para conseguir que las horas libres sean un símbolo de productividad del empleado, que se sentirá mucho más a gusto trabajando en la empresa.

Horas libres de compensación

Para las empresas de temporadas, existen las horas libres de compensación. Consiste en la reducción de jornada durante gran parte del año, en una franja de 1 a 3 horas al día.

Estas horas libres, son devueltas posteriormente por el empleado en momentos de campaña o de alta demanda de servicio por parte de los clientes.

De esta forma, se ofrece un espacio temporal óptimo cuando no hay tanto trabajo y se garantiza la productividad en los momentos en que crece.

Horas de tiempo propio

Por convenio laboral, hay días para asuntos propios que todos los profesionales pueden aprovechar, incluso con variación de horas según el asunto a atender.

Muchas veces no se utilizan y son más motivo de conflicto que de ayuda. Podemos ampliar estas opciones con horas de tiempo propio.

Consisten en bolsas de horas disponibles de forma unitaria o en conjunto, que los empleados pueden aprovechar cuando deseen. De esta forma, en lugar de pedir todo un día de asuntos propios, justifican llegar tarde a la oficina entre 1 y 2 horas, para diferentes motivos.

La empresa no se queda durante un día entero sin el trabajador y este puede ausentarse el tiempo necesario realmente para sus tareas.

Voluntariado a cambio de horas

Algunas empresas realizan acciones relacionadas con eventos, jornadas o incluso solidaridad. Ningún profesional, salvo que lo especifique en el contrato, tiene obligación de asumir este trabajo.

Sin embargo para las empresas representa una gran ayuda tanto promocional como social, pero no puede afrontarla sin personal propio.

En estos casos se puede ofrecer a los voluntarios en estas acciones una compensación no económica, basada en horas de trabajo, proporcionalmente superiores a las horas invertidas en estas iniciativas.

Es una forma de que la empresa participe en conjunto en diversas acciones no directamente relacionadas con su trabajo, pero con la aceptación de sus profesionales, que verán recompensado el esfuerzo.

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