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¿Qué capacidades son necesarias para conseguir el éxito empresarial?

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Escrito por Marketing

Todavía existe cierta a tendencia a pensar que son los conocimientos los que nos capacitan para ser buenos empleados y buenos líderes. Sin embargo, esto no es así. Es importante tener una buena base pero el ejercicio de un liderazgo adecuado y efectivo no depende precisamente de cuánto se sabe acerca de marketing, de finanzas o de producción.

Sin embargo, el éxito empresarial depende más de nuestras capacidades. Después de todo el conocimiento está al alcance de todos y se puede adquirir de una forma más rápida y sencilla que una capacidad.

Obtener diplomas y calificaciones es muy importante, pero adquirir nuevas capacidades requiere un mayor esfuerzo. Nada como el trabajo cotidiano dentro de la organización para entrenar esas capacidades. Sin embargo, existen algunas pautas para acelerar este aprendizaje de capacidades.

  • Trabajo en equipo: un buen líder debe ser capaz de trabajar en equipo y de dirigir ese trabajo conjunto. Como componente de un equipo siempre se debe trabajar por generar un clima de confianza, donde reine el respeto a todas las opiniones y que funcione con exigencia en los resultados. Como componente de un equipo se debe procurar servir para mejorar el ambiente y no para enturbiarlo ni para originar tensiones.
  • Dirigir reuniones: el director de una reunión debe mantener al grupo concentrado en un objetivo común y evitar dispersiones. Debe estimular la participación, el equilibrio de turnos de palabra, controlar los tiempos y saber extraer conclusiones.
  • Gestionar emociones: es importante entrenar la capacidad de escuchar. Hay que aprender a encauzar las emociones dentro de un grupo de trabajo para que los participantes se sientan apoyados. Siempre procurar mantener la calma y la serenidad.
  • Saber moverse dentro de la organización: algo complejo dentro de casi cualquier organización. Es fundamental no regirse exclusivamente por la jerarquía, sino saber establecer buenos vínculos con sus interlocutores, saber añadir valor a su trabajo y saber administrar cierto grado de autonomía. Normalmente, los cargos superiores esperan de sus jefes intermedios que entiendan su función y sepan asumir responsabilidades.
  • Comunicación efectiva: existen tres reglas de oro para conseguirla: escuchar antes de ser escuchado, aclarar significados de palabras o mensajes clave que puedan ser malinterpretados y no olvidar confirmar que nuestro interlocutor nos ha enntendido perfectamente.
  • Influir en los demás: el liderazgo consiste en influir en otros para que rindan al máximo en la búsqueda de un objetivo. Es importante convertirse en un referente de comportamiento y actitud dentro de la organización.
  • Resolver conflictos: otra de las capacidades más valoradas es la de gestionar diferencias y resolver tensiones y conflictos, tanto internos dentro del equipo como externos con otras personas o instituciones. Saber defender el interés de la compañía con flexibilidad y con firmeza al mismo tiempo.

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