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Mercadona, lidera el sector de la distribución en España al finalizar 2016

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Escrito por Marketing

Un año más, Mercadona se consolida como la mayor cadena española de supermercados, con una cuota de mercado que se sitúa por encima del 20%. Con más de 1.600 tiendas dentro de dicha cadena lidera el sector español de la distribución por encima de nombres como Inditex y El Corte Inglés.

En su último año fiscal la facturación superó los 19.000 millones de euros, pulverizando su propio record con una cifra que rebasó en más de 618 millones la correspondiente al año anterior.

Todos estos datos demuestran que triunfó la apuesta de este gigante empresarial español por los supermercados de proximidad, los productos frescos y por una recuperación de la figura más tradicional de los tenderos.

La compañía, presidida por Juan Roig, ha mejorado también su beneficio neto en 611 millones de euros y ha creado aproximadamente 1.000 nuevos empleos.

La apuesta de Mercadona por la creación y renovación de nuevos centros ha dado sus frutos. En concreto ha abierto 30 nuevos establecimientos en toda España y ha reacondicionado 28 tiendas más. Para 2017 ha anunciado una inversión de 180 millones de euros para acometer la reforma de 125 supermercados. Además, la compañía ha anunciado también que sus planes pasan por hacer una inversión anual similar durante la próxima década, hasta alcanzar unos 1.800 millones de euros de inversión.

Las reformas de los supermercados de Mercadona afectan tanto a su fachada como a su interior y se realizan con el objetivo de hacerlos más eficientes, amplios y confortables. El cliente demanda más espacio a la vez que tiene cada vez menos tiempo, por lo que hay que facilitarle la compra. Las secciones de productos frescos tienen cada vez más importancia, por lo que requieren mayores espacios.

Además, otro frente abierto es la digitalización de su negocio. En fechas recientes Mercadona ha renovado su página web con una inversión de un millón de euros y un desarrollo a cargo de 30 técnicos especialistas. Sin embargo, no ha habido cambios en su servicio de venta online que, hasta la fecha, sólo supone el 1% de las ventas totales de la cadena y cuesta cada año a la compañía entre 30 y 40 millones de euros. Sin duda, la venta digital es una de las grandes asignaturas pendientes del sector de la distribución y Mercadona es una muestra clara, ya que prioriza lo presencial sobre lo virtual en un momento en el que gigantes del comercio electrónico como Amazon ya están invadiendo el sector de la alimentación. Veremos lo que nos depara el futuro.

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