Empresas

Retos digitales en el sector financiero

El reto de la transformación digital al que se enfrenta el sector bancario
Escrito por Marketing

El sector financiero se enfrenta a una nueva realidad cada vez más digital. De hecho, cada vez son más los bancos que apuestan por implementar la transformación digital en gran parte de sus productos y servicios. De hecho, la empresa de consultoría Axis Corporate trata precisamente este tema en uno de sus últimos artículos. 

“La transformación digital está dando lugar a la aparición de nuevos canales financieros como las Big Techs o las fintechs, ofreciendo a los clientes nuevos modos y formatos de realizar sus acciones financieras. Una nueva realidad seguida no solo por el público más joven, también por los clientes que comienzan en estas transformación”, afirma Axis Corporate.  

De forma paralela, la transformación digital trae consigo la necesidad de hacer más eficiente y rentable el sector financiero. Por ello, cada vez son más los canales digitales que quedan a disposición del cliente para diferentes actividades financieras y cada vez es mayor la transformación operativa que se está realizando en el back office”, añaden.

Es así como, poco a poco, los bancos y el sector financiero en general se ha ido adentrando en una nueva realidad donde la evolución a través de las nuevas tecnologías es imparable. Sin embargo, este nuevo camino pone sobre la mesa una serie de nuevos retos digitales indispensables para conseguir el éxito digital a corto, medio o largo plazo:

  1. Elegir el tipo de estrategia digital: dependiendo de diferentes circunstancias, el camino hacia la digitalización será uno u otro. En función del modelo de negocio, de su capacidad tecnológica o de sus objetivos, la estrategia digital a seguir puede ser muy diferente. Esto hace necesario que el sector financiero en general se tenga que replantear la inversión que debe y puede dedicar a la transformación digital de sus productos y servicios. 
  1. Aumentar la eficiencia: es necesario que el sector financiero aumente su eficiencia en esta nueva realidad y, para ello, es necesario hacer disminuir sus costes a través de la automatización de procesos y la digitalización. 
  1. Mejorar la rentabilidad: los márgenes de intermediación reducen los tipos de intereses. Esto, unido a la necesidad de mejorar su solvencia, hace que la rentabilidad sea un nuevo reto a asumir. 
  1. Hacer frente a nuevas competencias: con la llegada de la transformación digitales son muchas las nuevas plataformas y canales financiero que han surgido, aumentando así la competencia dentro del sector.
  1. Rendimiento del software: pasando de la teoría a la práctica, la creación e instauración de diferentes y nuevos softwares es fundamental para afrontar los nuevos retos de negocio. 

Así, tal y como señala Axis Corporate en el final de su artículo, “ la transformación digital es y será clave para el crecimiento del sector financiero. Un nuevo sector cada vez más ágil, innovador y eficiente en diferentes canales y procesos online”. Un nuevo sector con un futuro digital verdaderamente prometedor pero con diferentes y desafiantes retos a lograr para conseguirlo. 

Sobre el autor

Marketing

Deja un comentario