Navidad es para muchas empresas el momento más importante a nivel de ventas. Los comercios de Madrid no son ninguna excepción y esperaban la temporada de este año con muchas expectativas. Sin embargo, los últimos datos ofrecidos el pasado fin de semana por Madrid Foro Empresarial (MFE), los resultados son peores de lo previsto.
Desaceleración en las ventas de Navidad
Se ha asignado un porcentaje al problema ya detectado. La desaceleración en las ventas de Navidad para los comercios madrileños alcanza entre un 5% y un 10%, pero en algunos casos llega incluso al 20%.
Tres importantes factores han sido determinantes en estos resultados, dos de ellos ligados directamente al sector del comercio.
Efecto de Black Friday sobre Navidad
Como ya ha sido advertido en muchas ocasiones, la celebración de Black Friday cada vez quita mayor protagonismo a la temporada navideña. No obstante, algunas teorías reformulan esta crítica, aludiendo a mayores ventas en conjunto.
De momento, los comercios madrileños no lo ven como una conclusión positiva y reconocen a Black Friday como un elemento que resta ventas en lugar de potenciarlas en la época de Navidad.
Madrid Central y su efecto en las ventas
Otro motivo importante ligado directamente al comercio es la implementación de Madrid Central, por la que se limita el acceso a vehículos al centro de la ciudad.
Las zonas del centro urbano han acusado un importante descenso de la afluencia de consumidores que venían en coche. Según ellos, los peatones que se acercan a los comercios representan una menor cantidad que aquellos consumidores que se trasladaban en coche., Entre otros motivos, el uso del coche es necesario porque facilita enormemente el transporte de las compras realizadas, algo que el transporte público no ofrece actualmente.
Inestabilidad política y económica
En menor medida, los comerciantes consideran que la inestabilidad política, social y económica también puede estar afectando a las ventas. No obstante, este factor es menor que en otras ocasiones, por lo que realmente solo enfatiza los dos anteriores.
Peligran las Rebajas de Enero
Un nuevo temor asoma a los comerciantes madrileños. El índice de ventas durante la época de Navidad sirve normalmente de reflejo para la época de Rebajas, que comienza en el mes de enero.
Si se cumplen los pronósticos, también las ventas de ofertas y promociones se verán afectadas y lastrarán las cuentas de los comercios de forma consecutiva a los malos resultados de Navidad.