Todos los años el ranking BrandZ nos permite conocer cuáles son las empresas más valiosas. Este listado, elaborado por WPP junto con Kantar, identifica a las compañías en función del valor que poseen, contabilizado por millones de dólares.
El ranking en España en realidad no varía tanto como a lo mejor en otros países y, de hecho, en 2018 se ha repetido exactamente el mismo podio, con las 3 empresas más valiosas. Se trata, por orden de valor, de Zara, Movistar y Santander.
El TOP 3 de empresas españolas
Zara vuelve a obtener la posición de empresa más valiosa, con una cifra de 25.000 millones de dólares. A pesar de que mantiene este primer puesto, el valor global en realidad es un 1% inferior al del ranking anterior.
Movistar es la segunda empresa más valiosa, con un valor de 19.000 millones de dólares, bastante alejado de lo que obtiene Zara. En realidad, también desciende en cifras con respecto al año anterior, un 2%.
Mucho más alejada todavía está Santander. La entidad financiera tiene un valor de 9.99 millones de dólares, sin embargo ella sí que disfruta de un crecimiento respecto al ranking anterior, del 13%.
Pese a todo, no es la empresa que más crece. Este mérito lo obtienen CaixaBank con un 36% de crecimiento y Repsol, un 19% más valiosa.
El ranking BrandZ por sectores
Este ranking BrandZ ofrece lecturas muy interesantes. Una de ellas es la de poder identificar los sectores y su situación en España.
El de la cerveza es el que más crece, en conjunto un 29%, gracias a los valores de empresas como Mahou o Cruzcampo. En el lado contrario está la moda, que sigue descendiendo de forma general un 1%.
La banca, en concreto gracias a las entidades de CaixaBank, Santander y también BBVA, ha conseguido un crecimiento del 21% de su valor.
No hay que olvidar tampoco el sector de la Energía. De hecho, el TOP 10 de empresas españolas más valiosas cuenta con varias compañías de este ámbito, como Iberdrola, Naturgy, Endesa y la mencionada Repsol.
Otros sectores con empresas representativas en el ranking son los relativos a medios de comunicación, aseguradoras, aerolíneas, automóviles y telecomunicaciones.
Entre todas ellas, además, también se encuentra Mercadona, que consigue entrar en el puesto 10 con 1.818 millones de dólares en valoración.
En el mismo sector también compite El Corte Inglés, que ocupa el puesto 14 con un valor de 1.583 millones de dólares.