Trabajar en grandes multinacionales como Ikea tiene tanto ventajas como inconvenientes. Dentro de estas últimas, las condiciones laborales suelen ser uno de los principales motivos de crítica para la mayoría de trabajadores.
Tras una reunión con el sindicato Fetico, la compañía de origen sueco ha confirmado su voluntad de mejorar las condiciones de sus empleados, identificando tanto las acciones a realizar como la fecha de implantación, el próximo 1 de septiembre.
Dos días festivos por semana
La modificación más importante de estas mejoras se centra en la eliminación de semanas con 6 días laborales. Ikea confirma que todos sus empleados disfrutarán de dos días festivos cada semana y que se hará todo lo posible para que sea en fin de semana. En todo el año se establece que 14 fines de semana se adjudicarán a profesionales que tengan contrato a tiempo completo, mientras que 10 fines de semana serán para los que estén trabajando con un contrato parcial.
También se apunta la voluntad de reducir todo lo posible el trabajo en domingo, incluso por debajo de lo que establece el convenio del sector, al mismo tiempo que se confirma que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 o 6 de enero también entrarán dentro de la disponibilidad de pedir días libres.
Además, se anuncia la posibilidad de cobrar a cambio de tener vacaciones fuera de la temporada de verano, a proporción de 180 euros por cada 7 días trasladados.
Transformación digital de Ikea
Uno de los motivos por el que estas mejoras son precisamente posibles es por el deseo de volcarse en la venta online en un futuro próximo. Ikea identifica que sus esfuerzos deben dirigirse más a mejorar el comercio electrónico de sus productos que las tiendas físicas, donde ya se ofrece un buen servicio a los clientes.
De hecho, dentro de este proceso se incluye la posibilidad de «desconexión digital», es decir, el derecho de que los empleados no tengan que contestar al teléfono móvil o a correos electrónicos si no están en horario laboral.
Hacer más atractivo trabajar en Ikea
Otro objetivo complementario, pero igualmente útil para la compañía es hacerse más atractiva ante los profesionales interesados en trabajar en ella.
Con una reducción del trabajo en festivo o domingos del 28% del total, Ikea aparece como preferente respecto al resto de las compañías del sector o multinacionales similares. Se apuesta así por un descanso del profesional y una mejor imagen como empresa.