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Evolución de la electricidad en España tras el COVID19

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Escrito por Agencia Marketing

El consumo eléctrico ha sido uno de los factores que más interés ha suscitado, entre los análisis económicos nacionales durante la pandemia de coronavirus.

El consumo de combustible, que entra dentro de estos parámetros, obviamente ha descendido en los últimos meses. La restricción en los desplazamientos ha motivado un descenso abrupto en el uso de vehículos y, por tanto, el gasto en combustible también ha sido menor.

Algo más confuso es el caso del consumo eléctrico. Los ciudadanos han mantenido un mayoritario confinamiento, sin embargo, para las empresas energéticas esto no es ninguna buena noticia a nivel económico. El cierre de empresas, implica un descenso abrupto del consumo eléctrico y, por tanto, importantes pérdidas que van a tener que asumir durante un buen tiempo.

Hundimiento histórico en abril

El mes de abril fue el más crítico de todos los vividos, no solo durante el confinamiento, sino en general en toda la historia del sector.

La reducción de consumo eléctrico llego a ser de hasta el 23,2% en comparación a lo obtenido durante el mismo mes en el año 2019.

En el caso de los combustibles la situación era algo parecida, dado que la reducción llegó incluso a ser superior, hasta el 24,3%. Sin embargo, la recuperación ha sido mucho más notable, con ratios de descenso que comienzan a frenarse en el 14,1%.

Según los primeros análisis de la evolución del mercado, si todo permanece a un ritmo más o menos estable, la reducción del sector a finales de año llegará a consolidarse en el 9%.

Índice estimado de recuperación en el sector

En el ámbito eléctrico, la recuperación va a ser muy progresiva y lenta, por lo que las estimaciones se cumplirán, salvo que la situación se agrave aún más.

El caso del combustible es algo más optimista. La recuperación del trabajo en múltiples áreas, junto a los desplazamientos motivados por las vacaciones, aceleran la recuperación del sector hacia ratios cada vez más parecidos a los del año pasado.

En el caso de la gasolina, la demanda comienza a subir y la reducción de consumo está ya solo al 29%. En el caso del diesel, solo al 21%. Ambos tipos de combustible tienen cada vez una mejor salida conforme pasan los días y podría llegar una estación otoñal con todo el sector recuperado.

Pese a ello, el consumo de combustible en transporte de mercancías sigue a un 68% del estimado en estas fechas, mientras que el de aviación llega a una reducción del 92%.

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