Joseph Tsai es un empresario visionario, eso es algo que no se le puede negar. Es el cofundador de una empresa tecnológica que se ha convertido con el paso de los años en Alibaba Group. Además, también es actualmente vicepresidente de la compañía.
Tsai sigue invirtiendo en otros negocios, incluso muy lejos de lo que supone el mercado chino. De hecho, le interesan mucho los deportes estadounidenses y en 2017 se convirtió en una de las figuras inversoras más importantes de la NBA. Hoy esa presencia es todavía más notoria, al haber adquirido todo un equipo de baloncesto.
Joseph Tsai adquiere el 100% de los Brooklyn Nets
En el año 2017 Tsai se interesó por el equipo de la NBA, los Brooklyn Nets de Nueva York. Se convirtió en socio minoritario con el 49% de la propiedad, frente al 51% que tenía el inversor de origen ruso, Mikhail Prokhorov.
Pero este acuerdo de compra tenía una cláusula adicional, que es la que ha derivado en la adquisición total del equipo.
Según esta clausula, si Tsai quería, tenía la posibilidad de adquirir el resto del equipo durante los siguientes 4 años, periodo que no ha esperado a que termine. La operación en aquél entonces llegó a los 1.000 millones de dólares.
Tsai amplía sus adquisiciones con los Nets
La cláusula original estimaba una cantidad de 1.350 millones de dólares solo por el 51% del equipo que le faltaba por adquirir, pero Tsai ha querido ampliar su operación de compra a otros activos, por lo que la cantidad total ha sido superior.
De hecho, no se sabe a ciencia cierta cuánto le ha costado al inversor chino hacerse con los Brooklyn Nets, pero sí se baraja una cifra aproximada de unos 2.350 millones de dólares, que se correspondería al cambio con unos 2.140 millones de euros.
En la operación, no obstante, no está solo el equipo, sino que el cofundador de Alibaba adquiere además el estadio Barclays Center, así como todas las filiales de los Brooklyn Nets.
Una mega operación comercial que, además, representa todo un hito histórico para la NBA. Hasta ahora solo dos equipos habían alcanzado los 2.200 millones de dólares como precio de venta, los Carolina Panthers y los Houston Rockets.
Tsai incrementa entre el 49% inicial y el 51% restante toda esta cantidad, hasta elevarla por encima de los 3.300 millones de dólares.