Cerveceros de España, patronal del sector publicó el pasado 2 de marzo en su asamblea anual algunos datos relacionados con el consumo de cerveza en el país. Uno de los más relevantes es el relacionado con la exportación, que se ha incrementado en este último ejercicio un 20,8%, con 2,9 millones de hectolitros alcanzados. Se trata de un nuevo récord histórico en lo que se refiere a comercialización de este producto desde España hacia otros países.
Consumo de cerveza en España
No obstante, pese a estas cifras optimistas respecto a la exportación de cerveza, el grueso del consumo se produjo de manera nacional. Los datos de Cerveceros de España identifican 35,7 millones de hectolitros consumidos en 2017, lo que implica un incremento del 3,8% con respecto al ejercicio anterior.
Un 63% de este consumo (aproximadamente 2 de cada 3) se produjo fuera del hogar, lo que consolida el producto en bares y restaurantes. Lo cierto es que en todo el sector de hostelería la cerveza se identifica como la bebida fría más consumida, en consecuencia, también es uno de los productos que mayor rentabilidad ofrece a este tipo de locales.
El consumo individual también ha crecido durante 2017, de 46,4 a 48,3 litros al año y por persona. Las cañas y botellines son de los formatos más solicitados, seguidos de los tercios y latas, para situar en tercer lugar las jarras de medio litro. No obstante, en términos porcentuales, la botella de cristal acapara mayor cuota de mercado con un 40% y le siguen la lata (32%) y el barril (28%).
Exportación de cerveza
La exportación ha sido la que más interés ha suscitado, gracias a los positivos resultados. El crecimiento de la exportación ha sido muy diferente al del año anterior, que se estancó en un 4,3%. Aunque optimista, el 20% del pasado ejercicio ha superado todas las expectativas.
Desde hace 10 años la cerveza en España ha demostrado todo su potencial en cuanto a exportación, con un crecimiento del 262,5%. El destino principal de estas exportaciones ha sido Portugal, pero también hay otros países donde la cerveza española es requerida, como China y Reino Unido.
Obviamente, tanto la exportación como el consumo nacional fomentan el empleo relacionado en el sector. La patronal identifica hasta 344.000 puestos de trabajo creados en relación al mismo, pese a que solo el 2% sean empleos directos, ya que el resto de trabajos se relacionan con la distribución, el reparto o la hostelería.