La inmobiliaria Realia, que está controlada de forma práctica por el empresario Carlos Slim, ha cerrado su ejercicio fiscal de 2018 con notables resultados positivos.
La compañía ha confirmado en un comunicado oficial que su beneficio neto durante el año pasado superó los 40 millones de euros, lo que confirma un crecimiento del 31,8% con respecto al periodo anterior.
Más beneficio con menores ingresos
Las cuentas de Realia son algo desconcertantes en un primer momento. Los ingresos por facturación de la inmobiliaria han caído en 2018.
Los resultados de explotación bajan un 6,8% con respecto a la cifra que alcanzaron en el año anterior. El total se fija en 93,9 millones de euros.
Sin embargo, los beneficios no se han visto afectados a la baja, sino todo lo contrario. Realia ha conseguido incrementar sus beneficios concretamente hasta los 40,2 millones de euros.
Los ingresos por rentas equilibran las cuentas de Realia
Realia explica en la presentación de estos datos económicos dónde se encuentra el equilibrio que le otorga ese beneficio.
Es cierto que los ingresos por promoción y por suelo han descendido. De hecho, el descenso es acusado.
Si en 2017 los ingresos bajo estos conceptos eran de 21,7 millones de euros durante 2017, en el cómputo global de 2018 son tan solo de 13 millones de euros. La diferencia entre un periodo y otro demuestra que Realia ha perdido bajo este concepto nada menos que un 40%.
Sin embargo, otros ingresos han conseguido equilibrar la balanza. Son los ingresos relativos a rentas, que crecieron en 2018 un 1,2%. Este pequeño porcentaje le permite incrementar el valor hasta un total de 60,8 millones de euros.
Para conseguirlo, las rentas han obtenido un incremento notable y, además, se ha reducido bastante todo lo relativo a bonificaciones e incentivos por contrato. En resumen, menos gastos derivados de operaciones de éxito, que mejoran los ingresos y, sobre todo, el porcentaje de beneficios equivalente.
A nivel de ebitda, Realiza ha conseguido también incrementar su valor en un 0,9%. Ha conseguido incrementar así el total hasta los 45,3 millones de euros.
Por si fuera poco las buenas noticias continúan. La deuda financiera que sufre Realia también ha conseguido reducirse bastante. De hecho, ha descendido un 22% hasta fijarse en los 528,5 millones que, pese a que sigue siendo una gran cantidad, supone un descenso acusado con respecto a la deuda acumulada el año pasado.