El gigante minorista Walmart ha comunicado oficialmente la puesta en marcha de un programa, con el que se probará el envío de los pedidos a domicilio de sus tiendas, aprovechando el uso de vehículos autónomos.
Primera prueba de Walmart en Arizona
La primera prueba práctica de estos coches autónomos se realizará en la localidad de Surprise, en Arizona (Estados Unidos). Todavía no hay una fecha concreta de su implementación, auqnue es previsible que lo haga en las próximas semanas.
La prueba consistirá en enviar los pedidos ordenados por los clientes de todos los productos de sus establecimientos en la zona, aprovechando vehículos autónomos. En estos pedidos se incluirá también alimentos frescos y seleccionados por los clientes.
El objetivo para estos clientes es ofrecer un servicio mucho más cómodo y rápido, así como por descontado incentivar también el incremento de las ventas, del que actualmente es líder en su sector.
Otro de los objetivos incluidos con esta iniciativa es el ahorro de costes. Los coches autónomos se están convirtiendo en la punta de lanza del sector del comercio electrónico, sobre todo en lo que se refiere a los envíos a domicilio.
Varias empresas como Walmart están invirtiendo en esta tecnología, con el fin de mantener su posición en cada mercado, todo y que se considera que quedan años para su implementación definitiva.
Acuerdo entre Walmart y Udelv
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Walmart ha establecido una nueva alianza con la empresa Udelv.
Esta empresa está especializada en el desarrollo de coches autónomos y, más concretamente, en vehículos que pueden ofrecer servicio de envío a domicilio de productos, gracias a la disposición de los productos en su interior.
No obstante, es previsible que tendrán que adaptar sus modelos actuales a las exigencias de la variedad de productos de Walmart, sobre todo al confirmar que incluirán alimentos frescos en estos envíos.
El acuerdo entre Walmart y Ford se desarrollará aparte
Aunque esta iniciativa parece que entra de lleno en los resultados de la alianza entre Walmart y Ford, no se ha identificado conexión con ella, de momento.
Hace unos meses, las dos compañías anunciaron un acuerdo por el que colaborarían conjuntamente para aprovechar la tecnología de conducción autónoma precisamente en los envíos de productos a domicilio.
Sin embargo, esta colaboración va a ponerse en práctica en otra zona de pruebas. Inicialmente el área escogida para ello está en Miami (Florida). El fabricante de automóviles está desarrollando un modelo de coche específico con estas funciones para ponerlo en práctica en cuanto esté operativo, pero todavía no hay novedades al respecto.