En 2017 el turismo ha vuelto a alcanzar cifras récords, uno de los mejores crecimientos de su historia, así como una influencia en el Producto Interior Bruto (PIB) mucho mayor que en periodos anteriores.
Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, ha informado sobre las expectativas que el sector turístico podría presentar a lo largo del año 2018. De forma general se mantiene el optimismo imperante y se espera la continuidad con el crecimiento, sin embargo ciertos factores podrían reducir su ritmo.
El crecimiento del turismo en 2017
El año 2017 ha sido muy positivo para el sector turístico en España. Gracias a sus buenas cifras, el país se convierte en el segundo destino más visitado por los turistas de todo el mundo, adelantando así a Estados Unidos.
Con 82 millones de turistas extranjeros, España consiguió un incremento de este sector del 8,9% con respecto al periodo anterior, en base a las cifras presentadas por el Ministerio de Energía y Turismo. Solo Francia consigue superar a nivel mundial esta cifra.
Para el PIB español el turismo también ha incrementado su repercusión, considerándose de esta forma en el sector más importante de todos los actuales.
El turismo previsto en 2018
En base a las estimaciones previas, el turismo en España debería seguir creciendo los 12 meses de 2018 y constituir así el sexto año consecutivo en alza. Este crecimiento está previsto en un 3,3%, mientras que en 2017 ha sido del 4,7%. En el caso de que se produjera otra crisis como la sucedida en Cataluña, las estimaciones descienden la cifra hasta el 2,8%.
Las razones de que el crecimiento haya sido en 2017 menor al del año pasado también están principalmente relacionadas con el conflicto en Cataluña. Se confirma que ha afectado principalmente a los países más cercanos como Francia, Reino Unido y Alemania.
Sin embargo, para países que están a una mayor distancia, este factor no ha sido un problema para incrementar sus visitas al país. Tanto Estados Unidos como Argentina han elevado el número de visitantes que se han interesado por venir a España durante 2017.
Pese a todo, el conflicto catalán no es el único factor decisivo respecto al descenso del crecimiento estimado para 2018. Otras cuestiones, como el simple hecho de que los demás países están invirtiendo y mejorando su atractivo turístico, también afectan a la competitividad española en este sector.