El centro comercial online japonés Rakuten, según su propia descripción, la tercera mayor empresa de comercio electrónico del mundo por ingresos, con un valor en el mercado de 13.9 mil millones dólares, ha tenido que abandonar sus planes de expansión en España ante la imposibilidad de competir con la hegemonía del gigante Amazon en este país. Asimismo Rakuten ha anunciado también el cese de sus operaciones en el Reino Unido, uno de los mayores mercados del continente.
Esta ha sido la principal razón que ha llevado a abortar sus planes. La medida forma parte de la reestructuración europea de su negocio. Lo cierto es que, tanto en España como en el Reino Unido, Amazon es la compañía líder en el sector y Rakuten no ha podido plantarle cara como había planeado.
Después de tres años trabajando en el mercado español con una agresiva política de ofertas, promociones publicitarias y descuentos Rakuten ha reconocido su falta de éxito y ha decidido, al menos de momento, abandonar la pelea. Esta retirada estratégica deja a la compañía japonesa con una cuota de mercado muy limitada en Europa.
Así pues, Rakuten prefiere concentrar sus esfuerzos en países de Europa como Alemania o Francia, países donde Amazon tiene una cuota de mercado menor. No obstante, la compañía conservará varias de sus filiales en los países que va a abandonar, como Wuaki, Viber o Kobo.
La salida española de Rakuten, meditada durante meses por los responsables de la compañía, se producirá de forma relajada. Sus clientes pueden seguir disfrutando de sus productos durante algún tiempo, ya que su web estará operativa en España hasta finales del próximo mes de agosto.
El cierre definitivo de Rakuten en España supone reestructurar su sede española, que alberga a una plantilla de 30 trabajadores que actualmente prestan sus servicios en unas oficinas ubicadas en Barcelona. De momento se desconoce cuál será el futuro laboral de estos empleados, aunque el comunicado emitido por la compañía asegura que el cierre endrá lugar una vez se haya negociado con los empleados de los países afectados.
Las ventas de Amazon aumentaron en un 28% durante el primer trimestre de 2016, consolidando su modelo de negocio y construyendo una especie de monopolio en el sector de e-Commerce en muchos países, como el caso de los citados, en los que queda muy poco margen de maniobra para sus competidores.