El sector de la seguridad privada es un sector en auge que tiene uno de sus mejores ejemplos en Prosegur, una compañía de larga experiencia que ha conseguido convertirse en una de las empresas líderes en el sector de la seguridad privada a escala mundial. Cuenta con más de 160.000 profesionales trabajando en los cinco continentes, en 18 países.
La compañía ofrece a las empresas y particulares servicios globales de seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Para Prosegur el reto está en ofrecer servicios con un mayor valor añadido y ocupar una posición destacada en el sector de la seguridad privada en cada mercado. Se divide en tres líneas de negocio: Prosegur Alarmas, Prosegur Seguridad y Prosegur Cash.
Constituida en 1976, con una actividad inicial centrada en la logística de valores y gestión de efectivo, en 1987 se convirtió en la primera compañía de seguridad que cotizaba en la Bolsa de Madrid. En 1980 abrió su primera delegación fuera de España, en Portugal. Hacia mediados de la década de los 90 se lanzó con determinación a la internacionalización, debutando en el mercado latinoamericano y posteriormente en Francia.
Se trata de una de las compañías que lograron mantenerse a flote en los años más duros de la crisis, que fue capaz de multiplicar su facturación por 2,5 entre los años 2003 y 2011 y de cuatriplicar su beneficio neto. Fue precisamente en 2011 cuando la empresa emprendió una nueva etapa de internacionalización con su irrupción en Asia (Singapur e India) y Alemania.
Posteriormente, comenzó a ofrecer servicios de seguridad en China y consolidó su posición también en Brasil. Ya en 2013 se lanzó a la conquista del mercado australiano. Su facturación en el año 2015 fue de 3.959 millones de euros.
En los últimos tres años ha ampliado su oferta de servicios con soluciones pertenecientes al ámbito de la ciberseguridad, llegando a la celebración de sus 40 años de actividad con el inicio de su actividad en Sudáfrica.
La estrategia de Prosegur incluye una apuesta contante por la innovación. Prueba de ello son los 36 millones de euros invertidos en I+D+i desde 2012. Por otro lado, destaca el equipo humano de primer nivel, situado por la compañía como eje fundamental de su modelo de crecimiento. Otra de sus principales características es su organización orientada al cliente, con una proximidad que se traduce en especialización sectorial y soluciones a medida. Otro rasgo clave de su liderazgo es su excelencia operacional, con seis centros de competencia internacionales y un control de calidad de las operaciones.