Amazon es uno de los grandes gigantes del comercio electrónico a escala mundial. Al tener que gestionar un enorme catálogo de productos y referencias, uno de los grandes secretos del éxito de Amazon es, sin lugar a dudas, su sistema logístico.
Para lograr que un comercio electrónico sea un éxito es preciso optimizar un buen sistema de logística que garantice el correcto funcionamiento de la gestión de stocks de la tienda y que permita que ésta siga creciendo. Conseguirlo en el caso de Amazon es una tarea más compleja de lo normal.
Imaginemos las dimensiones que adquiere la gestión de un stock como el de Amazon, que está a un nivel muy superior que la inmensa mayoría de e-Commerce. Por ello, esta compañía dispone de más de 100 centros logísticos en todo el mundo que son los encargados de dar servicio a sus clientes con la mayor celeridad posible.
El servicio de Amazon, con implantación en gran cantidad de países, se ha revelado como eficaz, eficiente y rápido. Además, tiene un innovador sistema de almacenaje y etiquetado que con el tiempo se ha convertido en otra de sus principales características.
Según cuentan, en los centros logísticos de Amazon no se sigue la lógica a la hora de ordenar los productos, sino que se encuentran repartidos de forma aleatoria para reducir al máximo los desplazamientos. La clave está en el trabajo de etiquetado y registro de los productos, que hoy por hoy es todo un referente en el mundo del e-Commerce.
Amazon es el comercio online favorito de millones de internautas. Millones de ellos, cuando buscan algún producto en Internet, recurren directamente a esta plataforma. El citado sistema de gestión de stock, la presencia internacional creciente de la compañía y la elevada productividad de sus trabajadores son los principales factores que han conseguido reducir de forma drástica el tiempo que transcurre entre la realización de un pedido por parte del usuario y su recepción en el lugar de entrega.
Mención aparte merece su amplísimo stock de productos, un cuidado catálogo online presentado con fichas bien trabajadas que ofrecen la información que necesita el cliente para decidir su venta. Su sitio web está trabajado con una usabilidad fuera de dudas y su servicio de atención al cliente es excelente.
En principio, Amazon se dedicó exclusivamente a la venta de libros y con el paso de los años fue evolucionando hasta convertirse en uno de los ejemplos de e-Commerce paradigmáticos . Hoy en día ya aventaja claramente en España a otras potencias como eBay o El Corte Inglés.