La comunicación en una empresa es uno de los factores clave para conseguir la máxima productividad posible.
La comunicación debemos verla en base a varios niveles, ya sea comunicación con clientes, entre empleados y entre compañeros de un mismo proyecto o tarea.
No tiene por qué ser el mismo sistema de comunicación para cada uno de ellos. De hecho, esa estrategia dejará de forma evidente carencias para alcanzar todos los objetivos en cuanto a productividad.
Lo ideal es invertir en plataformas de comunicación diferentes, que se adapten bien a nuestros métodos de trabajo, con la mayor personalización posible.
Por suerte, en la actualidad el desarrollo de plataformas de comunicación ha crecido de forma considerable.
Te presentamos algunas soluciones ya disponibles, que puedes aprovechar con muchas de estas plataformas.
Sistema de mensajería instantánea entre profesionales
A la hora de comunicarse entre profesionales, el correo electrónico representa una metodología lenta y poco interactiva, sobre todo si hay más de un interlocutor.
Por eso lo ideal es aprovechar plataformas de mensajería instantánea, con las que poder tener conversaciones en tiempo real y crear canales o grupos, para conversar entre varios usuarios al mismo tiempo.
Además lo más recomendable es utilizar una plataforma de este tipo exclusivamente a nivel interno, para tener de forma completamente separada a los clientes y proveedores, para los que podemos optar con otro sistema de mensajería instantánea distinto.
Gestión de proyectos en la empresa
A la hora de comunicarse para hablar sobre un proyecto o una tarea que agrupe a varios profesionales (quizás clientes incluidos en este caso), lo ideal es una plataforma específica de estas funciones.
Hay muchas en el mercado, con múltiples opciones que pueden ser útiles en función del tipo de compañía en el que se apliquen.
Lo bueno de estas plataformas es que combina la comunicación inmediata con elementos útiles para el proyecto, como documentos y enlaces. Además, permite delimitar claramente las personas implicadas, dejando al resto ajeno a todas estas conversaciones.
Para clientes también puede ser de gran utilidad, dado que canalizamos toda su atención al servicio contratado en un único sitio, independientemente del resto de su actividad profesional.
Comunicación oficial con clientes
Cómo se comunica la empresa con sus clientes, proveedores o usuarios que se ponen en contacto con ella, también puede consolidar una imagen de la compañía y mejorar los ratios de productividad, si siempre optamos por la misma estrategia.
En estos casos el correo electrónico oficial de la empresa sí es lo más recomendable, aunque para cada profesional también podemos asociar alguna personalización, como por ejemplo una firma corporativa.
Con esta medida, los clientes y todos aquellos que se comuniquen con nosotros identificarán cualquier nuevo correo electrónico y asociarán nuestra marca a esas conversaciones o a esos profesionales con los que mantienen contacto.
Además, los beneficios del correo electrónico son evidentes para todo el mundo a día de hoy. Escoge un sistema que se adapte al tamaño y evolución de tu empresa, eficiente ante problemas como el SPAM y con suficiente capacidad, para poder utilizarlo en cualquier comunicación profesional, sobre todo si hay que vincular archivos de gran tamaño o recibirlos.