Google intenta liderar prácticamente todas las áreas relacionadas con la tecnología aplicada. En el caso concreto de las videollamadas lleva años intentando abrirse camino (recordemos su lanzamiento Hangouts, de 2013), pero Skype, la aplicación de llamadas, videoconferencias y mensajería instantánea, propiedad de Microsoft desde 2011, le ha ganado la partida hasta ahora.
Sin embargo, el desafío continúa, y esta vez con una aplicación exclusiva de videollamadas denominada Duo con la que Google quiere hacer la competencia a Microsoft. La aplicación, disponible para iOs y Android llegará a España en los próximos días, dentro de un lanzamiento que se realizará en 78 idiomas para sus respectivos mercados.
Sin que se haya precisado el dinero invertido en su desarrollo ni las previsiones que tienen sobre este nuevo servicio, Google ha recalcado que Duo llega con el propósito de simplificar todo el proceso de videollamadas para los usuarios. Actualmente, su utilización se encuentra bastante limitada en función de compatibilidades entre dispositivos y sistemas operativos. Así pues, una de las principales ventajas y novedades que presenta Duo es que permite llamar de un sistema operativo a otro, de un móvil de Android a uno de iOs y viceversa.
El sistema de utilización que se anuncia no puede ser más sencillo: a través del número de teléfono el usuario puede contactar directamente con cualquier miembro de su lista de contactos.
Otra de las características de Duo llamadas a revolucionar el panorama es su sistema Toc-Toc, que permite previsualizar a la persona que está realizando la llamada antes de contestar, de manera que podemos ver qué es lo que está haciendo en ese momento.
Además la calidad del servicio se ajustará al estado de la red y no interrumpirá la conexión sino que cambiará automáticamente entre Wi-Fi y redes móviles.
En Estados Unidos un estudio ha revelado que uno de cada seis adultos no utiliza las videollamadas porque le parecen demasiado intrusivas. Por ello, Duo busca hacer la comunicación a través de la videollamada más atractiva y ayudar al usuario a contactar con la otra persona incluso antes de que conteste.
Duo solo puede utilizarse con la lista de contactos y en cualquier momento puede desactivarse. Para usarlo no será necesario tener cuenta de Google. Por el momento funcionará como un servicio independiente aunque quizá en el futuro se integre en Google Allo, herramienta de mensajería de Google que funciona desde el pasado mayo.
El anuncio de esta nueva herramienta de Google ha coincidido con otro de WhatsApp que ha confirmado que pondrá el servicio de videollamada a disposición de sus usuarios durante 2017. La batalla está servida.