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Tecnológicas encabezadas por Facebook invierten millones contra las noticias falsas

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Escrito por Marketing

Facebook y otras 20 tecnológicas han invertido 14 millones de dólares para luchar contra las noticias falsas. La compañía de Macrk Zuckerberg ya lleva un tiempo adoptando medidas para combatirlas, como un reciente mensaje que aparece al usuario y que le advierte de que la noticia que está intentando publicar no ha podido ser verificada.

Ahora llega una nueva medida bajo el nombre News Integrity Initiative, que ha costado a Facebook y a ese grupo de otras 20 compañías tecnológicas 14.000 millones de dólares ((algo más de 13.100 millones de euros).

¿En qué se va a destinar esta inversión? Los 14.000 millones servirán para desarrollar investigación aplicad y proyectos, organizar reuniones con expertos de la industria de la comunicación que puedan ofrecer su opinión especializada. CUNY Graduate School of Journalism será la encargada de la administración del proyecto.

Facebook, junto a organizaciones sin ánimo de lucro como Mozilla, Ford Foundation o el fondo filantrópico Craig Newmark, se encargará de la financiación del proyecto, que tendrá su sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York. También colaboran en esta iniciativa la Escuela de Economía de Londres, el centro Sciences Po de Francia, el Centro Europeo de Periodismo de los Países Bajos y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia.

Este proyecto busca promover la alfabetización de noticias y aumentar la confianza en el periodismo en todo el mundo, así como mejorar la información en el intercambio de conversación pública.

El problema de las noticias falsas es uno de los que más preocupan a Facebook puesto que se han llevado parte de su credibilidad, sobre todo a partir de la aparición de artículos de información falsa durante la última campaña electoral en EEUU. Además, determinados países como Alemania están presionando fuertemente a las tecnológicas para que lo corten de raíz. Por eso el filtro de noticias ha comenzado a funcionar en Alemania antes que en ningún otro país.

La renovación de las políticas de la empresa en esta materia ha provocado la reformulación de los trending topics para conseguir que se cuele la menor cantidad de noticias falsas posible. A partir de ahora ya no se reflejan las noticias más compartidas, sino una selección de noticias que han aparecido y que se están cubriendo de forma más contrastada por determinados medios.

Las noticias falsas deberían filtrarse atendiendo a la verificación de las informaciones que se publiquen, algo que las tecnológicas ya parecen estar haciendo, y por otra parte, controlar su falsabilidad, para evitar que esas noticias puedan ser reinterpretadas.

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