Consejos

Estrategias de motivación económica para empleados

motivación económica
Escrito por Agencia Marketing

Hay muchos trabajos por vocación y, de forma general, se considera que se debe trabajar en algo que gusta.

Sin embargo, uno de los objetivos básicos de desempeñar una profesión es ganar dinero con ella. Para los directivos esta relación entre trabajo y beneficios puede ser muy clara. Para un empleado, en cambio, no es tan visible la consecuencia de obtener beneficios económicos para sus objetivos de rentabilidad, dado que su salario es siempre el mismo.

Por este motivo, te ofrecemos una serie de estrategias de motivación económica, con las que los empleados entenderán los beneficios que supone para ellos que la empresa vaya bien, con lo que también mejorarán en su trabajo diario.

Aumento de sueldo progresivo

En teoría los sueldos deben ir aumentando conforme el nivel de vida lo hace. No todas las empresas lo consiguen y muchas mantienen sueldos congelados durante años.

Por ese motivo, uno de los aspectos que puede valorar más un empleado a largo plazo, es el aumento progresivo de su salario.

Si este aspecto se garantiza, seguro que hacen todo lo posible por mantener su puesto de trabajo y, para ello, la mejor opción es que la empresa vaya bien, algo que depende directamente de que ellos hagan su trabajo correctamente.

Comisiones por objetivos individuales

La mejor valoración del esfuerzo de un empleado es mediante un incentivo económico. Claro que para delimitarlo es necesario fijar unos objetivos.

Conforme ese empleado (así como cualquier otro) alcance los objetivos que se delimitan en su trabajo, el salario a percibir ganará en una comisión proporcional.

Lo importante en esta estrategia es que los objetivos sean lógicos, relacionados con su trabajo diario y que guarden una relación de posibilidad y beneficio. Es decir, que sea posible llegar a ellos, pero que ofrezcan una rentabilidad adicional a la obtenida con un trabajo corriente.

Comisiones por objetivos colectivos

La estrategia anterior es perfectamente asumible de forma colectiva, muchas veces por departamentos.

Hay empresas que trabajan de manera que, cuando a un empleado le falta trabajo o le sobra el que ya tiene, el resto de trabajadores que tengan esa posibilidad, ofrecen su apoyo. A veces es mediante la cesión de responsabilidades o trabajos pendientes. Otras veces mediante la oferta de su tiempo y dedicación para sacar el trabajo.

Reparto de beneficios empresariales

Algunas empresas optan por repartir beneficios. Para ello se fija un límite en los objetivos anuales o trimestrales. Superado ese límite, los beneficios obtenidos a partir de él, son repartidos entre todos los trabajadores de la empresa.

Sobre el autor

Agencia Marketing

Deja un comentario