Hoy en día el comercio online está muy extendido; son numerosas las tiendas físicas que han dado el salto a Internet aprovechando todas las ventajas del medio. Incluso, desde hace ya unos años, han emergido negocios millonarios exclusivamente en Internet.
Entre las empresas que cambiaron el modelo y contribuyeron al cambio de visión del comercio en nuestra sociedad, se encuentran varias que han contribuido también al cambio de costumbres, formas de pago, etc. Si hubiera que destacar dos entre todas ellas, quizá hubiera que quedarse con dos gigantes del comercio electrónico:
El caso Amazon
En 1994, un tal Jeff Bezos puso en marcha una plataforma para la venta de libros llamada cadabra.com. En aquel entonces los pedidos se realizaban a través del e-mail y los pedidos se servían exclusivamente contra reembolso. Hoy en día, Amazon es el gran E-commerce, una de las compañías con mayores niveles de facturación del mundo. Para bautizar al proyecto Jeff Bezos escogió una palabra conocida del diccionario, que empezaba por la letra A (en previsión de las búsquedas web ordenadas alfabéticamente) y que, además, era exótica. En julio de 1995 abrió sus puertas el website Amazon.com. Sólo unos meses más tarde el negocio pasó de ser un simple canal de venta a empezar a crear comunidad, recoger consejos y opiniones de otros usuarios.
En 1997 la compañía salió a bolsa y amplió sus líneas de negocio conformando un variado catálogo que marcó tendencia, con cds, películas, videojuegos, productos de informática… hasta llegar a comercializar lectores de e-books en nuestros días.
E-Bay, pionero en las subastas
Otro de los sitios clásicos de la venta online. Fundado también en los albores de Internet, en 1995, es un portal de compra-venta de productos que utilizan millones de usuarios en todo el mundo, a través de las subastas y los anuncios clasificados. Desde 2002, E-Bay es la empresa propietaria de PayPal. En la actualidad su facturación supera los 9.000 millones de dólares al año y cuenta con más de 20.000 empleados en su plantilla.
Otros ejemplos internacionales podemos encontrarlos en Urban Outfitters, tienda especializada en moda que factura más de 500 millones de dólares y en Mercado Libre empresa argentina dedicada a la compra-venta de todo tipo de productos en Internet. Respecto a los casos españoles en los últimos tiempos han destacado nombres como Byhours.com, plataforma online de reservas de horas de hotel a nivel internacional, Animal Clan, tienda online de productos para mascotas o MyTelecom, tienda online referente del sector tecnológico e informático, que ofrece un amplio catálogo y una gran variedad de opciones de pago a sus usuarios.