Sólo siete compañías españolas figuran entre las 1.000 empresas del mundo que más invierten en I+D+i. Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol han invertido entre todas un total de 2.539 millones de dólares, unos 2.329 millones de euros, durante 2016, una cifra que supone un aumento del 4,5% respecto a su inversión del año pasado.
Son datos recogidos por el Informe 2016 Global Innovation 1.000, elaborado por la consultora PwC, una de las firmas de consultoría más prestigiosas del mundo, que sitúa en lo más alto de la lista a gigantes como Volkswagen, Samsung, Amazon, Google e Intel.
Según este estudio, el crecimiento global en I+D+i de las 1.000 empresas punteras en innovación ha crecido en 2016 tan solo un 0,04% con respecto a los datos de 2015.
El informe también pone de manifiesto que no siempre las empresas que más invierten son las que más innovan. Apple y Google mantienen su puesto como primera y segunda empresa más innovadora desde hace seis años. 3M ocupa la tercera plaza mientras Tesla figura en cuarta posición y Amazon en quinta.
Otro de los aspectos reveladores del informe es que en los últimos años está cambiando la forma en la que las empresas invierten para innovar. Hasta hace no demasiado gran parte de su presupuesto se destinaba a la mejora de sus productos físicos. En los próximos años vamos a presenciar cómo las empresas invierten sobre todo en el desarrollo de software y nuevos servicios.
Hasta el punto de que en 2020 la inversión en innovación en productos físicos sólo será el 37% de la inversión total en I+D, mientras que el resto se destinará al desarrollo de software y servicios. De 10 años a esta parte se observa una progresiva evolución, ya que en 2010 la inversión en productos físicos fue del 46%.
Este cambio del objeto de la inversión en innovación también va a repercutir en el tipo de perfiles profesionales que las empresas van a demandar a partir de ahora, según el informe de PwC.
El informe también revela que este año hay menos compañías europeas, ya que han pasado de 244 en 2015 a 223 en 2016. Sin embargo, 33 nuevas incorporaciones que el año pasado no figuraban en este listado son estadounidenses. En total, de las 1.000 compañías que más invierten en innovación, 381 son de Estados Unidos.