Becsa, compañía perteneciente a Simetría Grupo, inicia un nuevo proyecto de innovación y eficiencia energética, esta vez de ámbito internacional y en relación a los sistemas fotovoltaicos. El proyecto ha recibido el nombre de Increase.
¿En qué consiste Increase?
Increase es un proyecto financiado por el programa Horizonte Europa y que cuenta con un consorcio formado por más de 20 socios de 8 países diferentes.
Entre ellos encontramos empresas, centros de investigación, asociaciones comerciales europeas y universidades.
El objetivo del proyecto Increase es mejorar la calidad y la estandarización de los sistemas de tecnología fotovoltaica integrados en los edificios.
También está orientado a desarrollar nuevas tecnologías con las que conseguir una integración más fiable y estética de los productos fotovoltaicos y a fomentar la cooperación intersectorial, para así mejorar la conciencia sobre la importancia que tiene trabajar con sistemas fotovoltaicos integrados.
Becsa y la situación actual del proyecto Increase
Becsa es una de las empresas participantes en el proyecto Increase. Su objetivo en este ámbito va a ser combinar estos paneles fotovoltaicos en pantallas acústicas, mediante la integración de módulos fotovoltaicos laminados, para así optimizar el aislamiento acústico e integrando material absorbente.
Los pasados días 11, 12 y 13 de octubre de 2023 se desarrolló la Kick off Meeting de este proyecto, que está liderado por Th!nk.
La reunión de arranque se desarrolló en Lovaina (Bélgica) y el objetivo era poner en común los objetivos, el plan de trabajo a desarrollar y los resultados que se esperan conseguir.
Proyectos de sostenibilidad de Becsa
El aprovechamiento de sistemas fotovoltaicos integrados, así como la mejora de la eficiencia del aislamiento acústico en diversas construcciones, son algunos de los objetivos en los que Becsa ha estado trabajando los últimos años, en materia de sostenibilidad.
El proyecto Increase es así un avance más en la búsqueda de soluciones eficientes, sostenibles y de calidad, con las que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además también de reducir el impacto en el medio ambiente en todos los sentidos.
Becsa cada vez aborda más trabajos y proyectos relacionados con la sostenibilidad, en base también a su constante inversión en innovación y tecnología de vanguardia, que permiten obtener resultados sorprendentes.
El reconocimiento al Edificio de Investigación II de la UJI, construido por Becsa
Uno de los últimos proyectos relacionados con sostenibilidad de Becsa ha sido el Edificio de Investigación II de la UJI, que fue construido por la compañía de Simetría Grupo y que ha obtenido la máxima certificación en esta materia.
En concreto el edificio tiene este reconocimiento mediante la obtención de las 5 Hojas Verdes otorgadas por parte de Green Building Council España (GBCe).
Este edificio, que abrirá sus puertas en 2024 y que se encuentra actualmente en fase de equipamiento, se ha beneficiado entre otras cosas de la instalación de un parque fotovoltaico con una potencia de 84.072,79 kWh/año y un equipamiento de climatización de alta eficiencia.
La infraestructura también cuenta con una depuradora doméstica y un depósito con el que se pueden recuperar las aguas grises procedentes de los lavabos y aprovechar el agua de lluvia.
Otras medidas de eficiencia energética implantadas en el Edificio de Investigación II de la UJI han sido las relativas a mitigar el efecto isla de calor con suelos exteriores blancos y drenantes para retener la humedad, colocar sistemas de sombra fija en los ventanales e incluir una zona ajardinada con vegetación autóctona y de nulo consumo hídrico.
Proyecto 3DSostenible de Becsa
Becsa también está desarrollando el proyecto 3DSostenible, esta vez en colaboración con BeMore3D, CLAM desarrollo, ACTECO, AIDIMME y la Universidad de Cantabria.
Este proyecto busca avanzar en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción. Para ello se trabaja en el control y la automatización de máquinas de impresión 3D, para adaptarlas a las condiciones ambientales durante el proceso de impresión y para desarrollar nuevos materiales que minimicen la huella de CO2.
De esta forma, con la impresión 3D se reutilizarán residuos para crear elementos de construcción.
Proyecto Recyclinglane de Becsa
Otro ejemplo de proyecto sostenible es Recyclinglane. En él, Becsa junto el GIIC (Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras) de la UPV han abordado este proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.
Recyclinglane se enmarca en el Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial y tiene como objetivo estudiar y caracterizar el comportamiento de pavimentos, compuestos por materiales reciclados de residuos de la construcción y la demolición, para su aplicación en carriles bici.