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Zara y el Real Madrid en los planes de estudio de Harvard

Escrito por Marketing

Los estudios de Administración de Empresas pretenden formar a sus alumnos para iniciar su camino con éxito a través del difícil mundo de los negocios. Para ello, sus planes de estudios y sus métodos de enseñanza incluyen el repaso de casos reales de éxito, ejemplos de empresas y corporaciones que han triunfado en este campo. Esta práctica se viene siguiendo ya desde hace décadas en los programas de estudio de las diferentes escuelas de negocios de medio mundo. Así, los jóvenes estudiantes pueden estudiar y extraer sus enseñanzas de la experiencia de las marcas más exitosas.

Empresas españolas en los planes de estudios de las principales escuelas de negocio

En los últimos años cada vez son más las empresas españolas que se han hecho un hueco entre estos planes de estudio y que han merecido la atención de profesores y estudiantes de Administración de Empresas, que analizan su estrategia, su trayectoria y sus movimientos. Las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo, entre las que brillan con luz propia Harvard Business School, London Business School o Wharton estudian los casos de éxito de empresas punteras como Zara, Mango, BBVA, Real Madrid y Banco de Santander.

Según Eduardo Iñíguez, directivo de Interbrand, una de las consultoras más importantes del mundo,  este hecho es muy positivo, ya que existe una relación directa entre las empresas sólidas de un país y una marca país fuerte. “Dar a conocer las firmas desde el contexto universitario proporciona una percepción más rigurosa de ellas” – asegura este directivo.

Veamos a continuación dos casos de los más representativos:

Zara y su sistema de distribución

The Case Centre es una de las organizaciones que más casos de éxito empresarial distribuye. Esta plataforma británica de distribución de  análisis empresariales cuenta con un catálogo de más de 50.000 casos, entre los que se incluyen más de 400 casos de empresas españolas. Entre todas ellas destaca Zara, la cadena de tiendas de moda que pertenece al grupo INDITEX. Principalmente, lo que más se analiza de la empresa de Amancio Ortega es su pionero sistema de distribución, un sistema centralizado de gestión del inventario que permite abastecer a todas las tiendas Zara del mundo en un máximo de 48 horas, dos veces por semana. Este es el eje central de muchas horas de estudio en diferentes empresas de en escuelas de Europa, Asia y América. Uno de los casos que lo estudia fue escrito por los profesores de las universidades de Georgetown, Sevilla y Warwick en 2003, y ocupa el puesto 15º de los top de ventas en The Case Centre.

El Real Madrid, máquina de marketing

Por su parte, Luis Garicano, prestigioso economista español, catedrático y director de departamento en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, afirma que Zara y el Real Madrid son las empresas españolas más conocidas en la citada universidad donde imparte clase.

Detengámonos un momento en el caso del Real Madrid, un caso que ha llamado la atención de todas las escuelas de negocios del mundo. El equipo de fútbol español se ha hecho popular como una auténtica máquina de marketing. “Sus jugadores superan su condición de deportistas, son iconos de la moda, con lo que refuerzan la imagen del club”, según Edgar Barroso, profesor en Shiller International University. Su imagen es mundialmente conocida y le ha abierto posibilidades de negocio que van mucho más allá del mundo deportivo y futbolístico. El Real Madrid fue el primer club de fútbol del mundo que fue estudiado por la Harvard Business School. Tan lejos ha llegado que existe un master de empresariales promovido por el propio club que el mismísimo Financial Times analizó hace algún tiempo.

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