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El cambio de empresa familiar a gran empresa

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Escrito por Marketing

La empresa familiar constituye un modelo de compañía que ha sido característico en España durante décadas. Aquellos negocios que han prosperado adecuadamente con el paso de los años y han sabido adaptarse bien a la evolución del mercado, se han apoyado en las generaciones siguientes para mantener su filosofía corporativa y, sobre todo, el control de la empresa.

La decisión de ElPozo

ElPozo Alimentación es una compañía que pasa por una situación similar. Está integrada por un grupo de empresas liderado por Grupo Fuertes.

El mismo presidente de la empresa, Rafael Fuertes, ha anunciado que a partir de ahora la cuarta generación de la familia no tendrá un puesto en la compañía.

Pese a que en el futuro esto no cierra la puerta a que formen parte del gobierno de la compañía o entren como consejeros, sí que lanza un mensaje importante a los diferentes sectores comerciales en los que el grupo tiene presencia. Este mensaje es que se busca el crecimiento empresarial más que el mantenimiento del legado familiar.

Esta decisión fue anunciada precisamente en el III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar que organizó la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

Ventajas y desventajas de una empresa familiar

El objetivo de Fuertes no es enterrar el orgullo de una empresa familiar, sino priorizar aquellas decisiones que sean buenas para la compañía y no solo para sus directivos integrantes. Por ese motivo, propone la futura creación de foros adecuados y diferenciados en los que poder tratar temas diversos desde la propiedad de la empresa, hasta la familia o la gestión.

Una empresa familiar tiene muchas ventajas. Permite mantener siempre un estilo fiel a las directrices de la primera generación y evita que se derive hacia otras líneas de negocio que pueden desdibujar el espíritu original de la creación de la compañía.

Con los años, acumula contactos y relaciones con proveedores y otras empresas, que se apoyan en este carácter familiar, para mantener acuerdos económicos ventajosos para ambas partes.

Sin embargo, una empresa familiar puede tener sus limitaciones. Para las pequeñas empresas, el crecimiento profesional es una de ellas. Para las más grandes lo es la toma de decisiones, que puede verse obstaculizada por motivos más personales que empresariales.

No hay un modelo idóneo. Tanto la empresa tradicional como la empresa familiar son dos opciones con posibilidades de un éxito importante. ElPozo, por ejemplo, presentó una facturación en 2017 de 1.500 millones de euros.

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