Durante años han sido mimadas por los mercados pero los datos del primer trimestre de 2016 lo dejan claro: las “tech” han visto en este periodo cómo se reducía considerablemente su valor en bolsa. Los resultados no han sido los esperados para la mayoría de los gigantes tecnológicos. Parece que el interés de los inversores por las compañías de este sector remite. En menos de una semana empresas como Google, Microsoft, Apple, NetFlix y Twitter han perdido entre todas alrededor de 169.000 millones de dólares de capitalización del mercado tras el cierre del primer trimestre del año en curso.
Algunas de estas compañías se enfrentan con sus propios modelos más bien estancados y se enfrentan con un futuro incierto. Después de ciertas expectativas no cumplidas y la caída de las ventas de la mayoría de ellas, ya no entran en las apuestas de los accionistas. ¿Revertirá la situación? Muchos expertos señalan que todas estas compañías habrían tocado techo y que sus posibilidades de crecimiento son bastante dudosas. Por lo tanto, sólo les quedaría ir perdiendo valor.
Sin duda Apple ha sido la compañía más castigada en bolsa después de que se conocieran los resultados de su primer trimestre. Después del primer descenso de ventas de Apple en 13 años, la empresa de Cupertino ha registrado unas pérdidas de 65.100 millones de dólares de capitalización del mercado.
En segundo lugar, Alphabet tampoco cumplió sus expectativas y esto se ha traducido en una bajada considerable de sus acciones de Bolsa. En solo 6 días las pérdidas de capitalización del mercado fueron de 47.400 millones de dólares.
Los inversores también han castigado a Microsoft. De nuevo la caída de ventas en el primer trimestre de 2016 hizo que sus pérdidas en valor bursátil se cuantifiquen en este caso en 46.500 dólares en este periodo.
La cuarta en la clasificación de compañías tecnológicas con sus acciones a la baja es NetFlix, la empresa comercial estadounidense de streaming multimedia, que registró unas pérdidas bursátiles de 7.800 millones de dólares.
La quinta empresa más devaluada en este primer trimestre fue Twitter. La red social de los 140 caracteres registró unas pérdidas de capitalización de mercado de 2.200 millones de dólares.
De este listado se excluye a Facebook, el gran gigante que se destaca como excepción, ya que después de triplicar sus ingresos en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, subió la cotización de sus acciones en Bolsa en un 7%.