El coronavirus ya afecta a casi 100.000 personas de todo el mundo. Es un problema de salud internacional grave, para el que en 2020 habrá que volcar todos los esfuerzos sociales y sanitarios, para encontrar una solución.
El objetivo es que afecte al menor número de personas posible, hasta que finalmente se erradique por completo.
Sin embargo, no solo las personas están afectadas por las consecuencias del coronavirus, también muchas empresas y, por extensión, sectores comerciales están viendo los efectos irremediables de esta epidemia.
Uno de los sectores que acusa mayores dolencias a causa del coronavirus es el de viajes de negocio, dado que muchos actos profesionales están siendo cancelados o retrasados, hasta que el riesgo de contagio no sea tan grande.
20.000 millones de euros amenazados en España
El sector de viajes de negocio en España mueble todos los años unos 20.000 millones de euros. Aproximadamente un 75% de los ingresos está relacionado con viajes de empresa y de profesionales, mientras que otros 5.000 millones se relacionan con el denominado turismo de reuniones.
Son cifras de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA), que podrían peligrar conforme en los próximos meses evolucionase de forma negativa el efecto del coronavirus en este sector.
Por el momento, ya tenemos casos concretos como el Mobile World Congress (MWC), cancelado para su celebración entre los días 24 y 27 de febrero. No se sabe si se pospondrá o ya tendremos que esperar hasta una próxima cita el año que viene.
La extensión del coronavirus a otras ferias profesionales
Maderalia en Valencia, Expodental en Madrid, Infarma también en la capital, El salón del Automóvil de Ginebra, el ITB de Berlín, Mipim en Cannes, Messe Berlín… El número de ferias profesionales canceladas sigue en aumento. Incluso aquellas que han anunciado simplemente un retraso en su celebración, tienen que ofrecer suficientes garantías de seguridad sanitaria, si realmente quieren evitar la cancelación definitiva.
Nos quedamos así en 2020 con muchas menos ferias profesionales, de las que se esperan en los próximos meses más cierres probablemente.
Esto afecta al sector de viajes de negocio, pero también a todas las empresas que se benefician de él, como por ejemplo los hoteles. En Madrid se ha producido un 24% de cancelaciones entre finales de febrero y hasta finales de marzo.
Esto se extiende a restaurantes, locales comerciales y establecimientos que pertenecen a nichos de sector profesional relacionados con estas ferias.