Casos de Éxito

5 grupos de distribución que brillaron en 2015

Escrito por Marketing

Algunos de los grupos de distribución más importantes que operan en el territorio nacional han publicado sus balances de beneficios durante el año 2015 y la tendencia ha sido de forma muy positiva.

Los principales factores que han influido en este cambio de tendencia son la mejora  en la economía familiar y, de forma consecuente, el aumento del índice de consumo durante el año 2015, que además parece que va a mantener cierta continuidad a lo largo de 2016.

De esta forma, algunos de los principales grupos de distribución del país han confirmado con sus resultados contables uno de los últimos años más positivos. Uno de estos mercados corresponde al de los supermercados. Dia y Carrefour son dos de estos grupos que mejores cifras presentan. Dia ha obtenido más de 5.000 millones de euros en ventas, confirmando un crecimiento del 13% respecto al año anterior. Por su parte, Carrefour casi llega a los 8.000 millones de euros de facturación, en su caso un crecimiento del 1,7% en comparación a 2014. De hecho, el grupo francés ha realizado recientemente una operación de compra millonaria a Eroski por la que se apropia de 36 de sus establecimientos en España.

Otro de los grupos de distribución que ha mostrado resultados positivos en este sector es Lidl. Los alemanes mantienen su crecimiento exponencial con un cambio de estrategia notable tanto en lo que se refiere a sus instalaciones como a los productos ofertados. Su crecimiento, que ya es consecutivo 5 años seguidos, ha sido en 2015 del 7%, superando los 2.000 millones de euros en ventas.

Otro de los sectores que se ha visto beneficiado de la mejora económica de las familias es el del mueble, siendo Ikea la gran protagonista a nivel de multinacional que mejores resultados ofrece. La empresa de origen sueco ha confirmado que el crecimiento de su negocio llega al 10% con una mejora de más de 1.000 millones de euros en ventas. Para Ikea es una noticia realmente positiva, pues salvo 2014, llevaba 4 años seguidos de pérdidas en aumento. En 2014 el crecimiento del 0,5% sólo constataba un freno en la tendencia y una estabilización, mientras que 2015 ha sido el año del giro drástico hacia los beneficios exponenciales.

Por último, destacamos en quinto lugar el sector de la electrónica y los electrodomésticos, con Media Markt como grupo de distribución internacional con mejores datos en 2015. La compañía pertenece, junto a Makro, al grupo alemán Metro y, en conjunto, han conseguido un crecimiento del 6,8% en ventas, superando ligeramente los 3.000 millones de euros.

Sobre el autor

Marketing

Deja un comentario