La cadena de supermercados de Dia ha conseguido revalorizarse en Bolsa con un incremento importante de sus acciones, gracias a que ha entrado a invertir en la compañía un empresario ruso. Se llama Mikhail Fridman y su participación ha conseguido hacer subir un 20% el valor de sus acciones.
En la apertura inicial de este incremento, las acciones cotizaban a 5,21 euros, pero al poco tiempo llegaron a máximas de 6,41 euros. No fue el valor de cierre, pero sí consiguió quedarse en 5,98%, lo que afianza el crecimiento en el 14,6%, lo que sigue siendo un pico notable raíz de la inversión. No obstante, los 6,14 euros marcan un nuevo máximo histórico en la capitalización bursátil de la empresa.
Dia, un 3% más rusa
Letterone Ivenstment Holdings es el grupo empresarial que viene de la mano de Mikhail Fridman, un empresario ruso que ha decidido apostar fuerte por la cadena de supermercados. En total ha llegado a comprar 18,7 millones de acciones que abarcan el 3% de la cadena. Gracias al incremento del valor bursátil, en la actualidad están valoradas por 97,05 millones de euros, por lo que es evidente el beneficio obtenido a raíz de la operación.
Pero el interés por el grupo no se limita a esto, sino que se ha llegado también a un acuerdo en el que se ha alcanzado un compromiso de adquisición de acciones a plazo. Este acuerdo implicará que el grupo de Fridman obtendrá al final un 7% más del capital de la empresa. La compra consiste en 43,6 millones de acciones ordinarias, que según valor de mercado obtienen un valor de 226,2 millones de euros.
De esta forma se convertiría casi en el máximo accionista de Dia, con un 10% de su capital, justo por detrás de Baillie Gifford & Co, que le supera con apenas un 10,02%. En tercer lugar se sitúa como accionista mayoritario Blackrock, gracias a poseer el 6,5% en acciones.
Otros inversores de la compañía son Marshall Wace, que abarca un 3,82%, Delores Holdings Lts. con el 3,16% o AKO Capital que tiene el 2,06%. Todas estas acciones, como el incremento de inversión de los anteriores, se están produciendo durante el año 2017, consolidando así un refuerzo económico de la cadena de supermercados, de cara a competir con sus rivales con mayor fortaleza a partir del año que viene.