En las últimas horas la red social Twitter ha comprado un 11% del servicio de música en streaming SoundCloud. Mucho se había especulado y todas las noticias que se iban conociendo apuntaban a que la compra de la totalidad de SoundCloud por parte de Spotify, el gigante líder de la descarga de música en streaming, ya era cosa hecha.
SoundCloud, con orígenes suecos pero con sede en Berlín tiene 175 millones de usuarios, según datos de Bloomerg, aunque de momento no ha conseguido hacer rentable su servicio. Esos son los usuarios que Spotify veía atractivos para incorporarlos a su servicio.
La noticia ha trascendido a través del periódico sueco Dagens Industri y el británico Financial Times, que previamente ya había anunciado “conversaciones avanzadas” entre SoundCloud y Spotify para llegar a un acuerdo que supondría la compra de la primera por la segunda a un precio de 700 millones de dólares.
Sin embargo ha sido la red social Twitter la que ha tomado la delantera y ha comprado este porcentaje de SoundCloud, sin perjuicio de que Spotify pueda optar a la compra de otra parte de la compañía o incluso de todo el resto. El tiempo dirá.
Según el periódico Dagens Industri, Twitter habría pagado 70 millones de dólares para adquirir este 11% de SoundCloud.
La operación ha sido recibida por parte de los analistas como un movimiento más para revitalizar a la red social de los 140 caracteres, que no pasa precisamente por su mejor momento. De esta manera buscaría explorar nuevos mercados y nuevos horizontes internándose en el mundo de la música a través de la compra de SoundCloud.
De hecho la noticia llegó precisamente en un momento que parecía delicado para Twitter, ya que la compañía dirigida por Jack Dorsey se encontraba inmersa en una escalada de rumores que señalaban que estaba a punto de ser adquirida por gigantes como Google, Disney o Salesforce.com, compañías que han reconocido estar interesadas en su compra.
Sorprende que Twitter se aventure en un mercado tan competido, tan complejo e inestable como el de la música en streaming. Las diferentes plataformas musicales buscan acaparar la máxima cuota de suscriptores posibles. Además de Spotify liderando el sector figuran a la zaga Apple Music, Pandora, Tidal, Napster, Deezer, además de SoundCloud y de Amazon Music, servicio bajo suscripción que está preparando este gran compañía estadounidense referencia en el mundo del e-Commerce, con el que también busca pelear por su parte del pastel musical.