Hoy en día, existe una mayor conciencia ambiental en lo que respecta al diseño, la gestión y la construcción de proyectos inmobiliarios. Además, contamos con herramientas metodológicas y de gestión para llevar a cabo edificaciones verdes y respetuosas con el medio ambiente, que permitan reducir en todo lo posible las consecuencias negativas sobre el planeta, como los gases de efecto invernadero y el CO2.
Así pues, lo que hasta no hace mucho apenas era un proyecto, actualmente es prácticamente una realidad. La enorme necesidad de reducir los factores que aceleran el cambio climático y el deterioro ambiental ha hecho que el sector inmobiliario se haya convertido en un importante actor dentro de todo ello.
Hay que tener en cuenta que los factores ambientales son elementos decisivos en los resultados de los proyectos inmobiliarios. Y en Otero Group no son ajenos a la conciencia sobre la sostenibilidad, esforzándose constantemente por cumplir los objetivos de cada proyecto en concreto. Un resultado único que siempre es más rico en eficiencia, beneficios y rentabilidad. Construyendo hogares para el mañana, porque, como ellos mismos afirman, “la vivienda de hoy determinará el hogar del mañana”.
¿Qué es el desarrollo inmobiliario sostenible?
El desarrollo inmobiliario sostenible es un concepto que se basa en reducir al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente y el entorno en el que se desarrolla mediante la eficiencia y el uso inteligente de la energía y el espacio, siempre basado en una planificación consciente. Un diseño arquitectónico totalmente integrado con el medio ambiente. Siendo el pilar fundamental de todo ello la eficiencia energética integral.
La sostenibilidad es un pilar estratégico dentro de Otero Group. Todos los departamentos de la empresa trabajan de manera conjunta, bajo el impulso del equipo directivo, para mantener un desarrollo sostenible y rentable que permita generar un efecto social positivo y lograr una mejora sustancial de la calidad de vida de nuestros clientes y de la sociedad en términos globales.
El objetivo principal es mejorar el futuro de la promoción inmobiliaria a través del desarrollo de proyectos sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético que tengan el mínimo impacto negativo en el medio ambiente, con el compromiso de mantener los mayores niveles de seguridad y salud de los trabajadores, tanto directos como indirectos, creando valor para los clientes, los trabajadores, la sociedad, los inversores y la cadena de suministro. Una forma de actuar que queda complementada con una clara apuesta por la innovación y la financiación sostenible.
¿En qué consiste la estrategia de sostenibilidad de Otero Group?
La Estrategia de Sostenibilidad General 2022-2024 de Otero Group está formada por nueve líneas estratégicas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen por objetivo impulsar el Plan de Negocio de la Compañía mediante acciones diferenciales para el negocio y los grupos de interés.
Su propósito es ofrecer y facilitar un hogar para mejorar el bienestar y la prosperidad de las comunidades, las personas y el medio ambiente. Y, de esta forma, convertirse en un referente dentro del sector a través del desarrollo sostenible de la actividad, reduciendo al mínimo el impacto causado en el entorno y contribuir en el desarrollo empresarial y social de los lugares en los que la empresa se encuentra presente, ayudando a encontrar la vivienda más apropiada para cada cliente e intentando minimizar las dificultades de acceso a la vivienda para muchos colectivos de nuestro país.
Por este motivo, además de publicar la Memoria de Sostenibilidad, como la empresa ha ido haciendo desde su fundación, el primer compromiso será publicar el presente Plan de Acción y llevar a cabo un seguimiento de cada una de las acciones a través de la publicación en su Memoria de Sostenibilidad.
- Neutralidad y adaptación climática: alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2040, enfocándose principalmente en la construcción, el uso de las viviendas y la sensibilización de los clientes.
- Promotor social y contribuidor al desarrollo social: fomentar el desarrollo urbano sostenible, el apoyo a grupos vulnerables, la conservación del medioambiente y dar una solución rápida a las emergencias.
- Viviendas sostenibles y bienestar de los clientes: situarse como un referente en el sector tanto por el grado de satisfacción de sus clientes como por la promoción de viviendas sostenibles.
- Gestión corporativa, responsable y ética en los negocios: adoptar las acciones más elevadas de la gestión corporativa y ética en los distintos proyectos.
- Sostenibilidad de las promociones de viviendas: conseguir certificaciones o sellos de edificación sostenibles en todas y cada uno de los proyectos que realizan.
Gestión responsable
Todos los departamentos de la empresa colaboran de manera conjunta, bajo el paraguas del equipo directivo, con el fin de mantener un desarrollo rentable y sostenible que permita mejorar la calidad de vida de los clientes de Otero Group y de la sociedad de manera conjunta, generando un impacto social positivo.
Para implementar el modelo de Responsabilidad Social Corporativa, estudian e integran las necesidades de todos los grupos de interés (trabajadores, clientes, reguladores, proveedores, tercer sector…). Después, marcan los objetivos de actuación que permitan satisfacer las diferentes necesidades, además de ayudar a la mejora social y a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.