Casos de Éxito

Alibaba, líder mundial en el comercio minorista

Alibaba
Escrito por Marketing

El gigante chino Alibaba ya lidera el comercio minorista a escala mundial, según datos proporcionados por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) que señalan que esta compañía ha superado los 482.100 millones de dólares, dejando por detrás a su principal competidor y hasta hace poco líder en comercio electrónico, la cadena norteamericana Walmart.

Un gigante del e-Commerce que deja muy atrás a Amazon

Para hacernos una idea de las dimensiones de facturación de Alibaba, hay que señalar que actualmente ya supone el 10% de las ventas minoristas, tanto físicas como virtuales, que se realizan en China. Esta compañía, que cuenta con menos de dos décadas de antigüedad, ha conseguido superar los beneficios de empresas clásicas y de larga trayectoria como Disney, HSBC y Nestlé, entre otras. Comparado con otros nombres importantes del comercio electrónico, como puede ser Amazon, uno de los referentes mundiales del sector, Alibaba multiplica por 9 las ganancias de su competidor estadounidense.

Expansión internacional y acuerdos en España

Las cifras animan a ir más lejos y la compañía tiene unos sólidos planes de expansión internacional. Por ejemplo, uno de los países en los que está recabando apoyos y firmando acuerdos es España. A día de hoy, grandes empresas españolas como las pertenecientes al Grupo Inditex, el Real Madrid, Bodegas Torres, entre otras, ya venden sus productos a través de Tmall, una de las plataformas de Alibaba que permiten que las grandes compañías internacionales a vender directamente a los consumidores chinos.

Por otra parte, la compañía ha llegado a un importante acuerdo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, más conocida como Correos, empresa española de capital 100% público, propiedad del Estado, para acortar los plazos de entrega y dinamizar e impulsar la exportación de las pymes españolas a China a través de las plataformas de Alibaba. China es ahora mismo el mayor mercado online del mundo, con 400 millones de compradores que son responsables del 40 % de las compras online.

Problemas en Bolsa

Sin embargo, no todo es un camino de rosas en la trayectoria de Alibaba. Recientemente la prensa ha publicado sus problemas en Bolsa, surgidos a partir de la investigación abierta con la SEC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, ya que habría apreciado violaciones de las leyes federales de contabilidad en la compañía asiática. El Grupo Alibaba ha tenido que aportar datos sobre su contabilidad logística y ha asegurado que está colaborando con la SEC en esta investigación, lo que no ha evitado el derrumbe de sus acciones en Bolsa.

Sobre el autor

Marketing

Deja un comentario