En la actualidad una oferta de empleo tiene miles de solicitudes de candidatos. En apariencia, todos pueden cumplir los requisitos solicitados por la empresa. Pero si de verdad queremos contratar al empleado idóneo para el puesto que tenemos vacante, debemos fijarnos en que su perfil profesional encaje.
Conocimientos solicitados en el perfil
En muchos casos, tenemos tantas solicitudes de profesionales porque los conocimientos solicitados en el perfil no son realistas. En lugar de pedir idiomas o dominio de algún programa en concreto, si de verdad no solo del todo imprescindibles para el desarrollo del trabajo, hay otros requerimientos que pueden sernos útiles.
La experiencia es la mejor baza con la que encontrar a los profesionales adecuados. Nuestro propio conocimiento del sector nos puede ayudar a identificar qué elementos son parte de esa experiencia.
Como es lógico, no todos los candidatos podrán garantizar estas aptitudes, de manera ue nuestra selección será más sencilla y mucho más acertada.
Déjate guiar por el instinto en el feedback
El feedback es imprescindible. Podemos recibir todos los currículums que queramos, pero solo el contacto personal con los candidatos, nos otorgará una sensación con la que nuestro instinto reaccionará, positiva o negativamente.
Por eso también es importante que, en el caso de que anteriores contrataciones hayan tenido éxito, la misma persona responsable de ellas pueda encontrar nuevos candidatos para los puestos que ahora están disponibles. Esa misma experiencia le ayudara a distinguir entre quien puede encajar mejor en el equipo profesional.
Céntrate en los éxitos del candidato
Muchos perfiles profesionales permiten entrever los fracasos o problemas laborales que hayan podido tener. Sabemos que dichos problemas pueden existir por múltiples razones. Sin embargo, los éxitos solo son obtenidos por medio del esfuerzo y el trabajo profesional.
Si te fijas en los éxitos presentados por los candidatos, podrás medir hasta dónde ha podido llegar profesionalmente cada uno.
También demuestran en muchos casos un carácter proactivo, emprendedor y valiente, que normalmente puede ser de gran utilidad en cualquier empresa. Sobre todo para puestos de gran responsabilidad y de dirección de profesionales.
Evaluación constante para evolución adaptable
Una vez contratado un nuevo profesional, la evaluación de su trabajo nos permite comprobar si la contratación ha sido un acierto.
Siguiendo las pautas de un perfil profesional adecuado, es bastante probable que así lo sea. Sin embargo, lo importante de esta evaluación no se centra solo en la idoneidad al puesto contratado, sino su potencial evolutivo hacia nuevas líneas de negocio.
Si se identifica en el profesional aptitudes latentes para otro tipo de responsabilidades, la formación profesional puede ser la mejor herramienta con la que incentivar este crecimiento del trabajador.