Empresas

El fatídico 19 de octubre para Michelin

Michelin en Bolsa
Escrito por Agencia Marketing

Michelin, la empresa fabricante de neumáticos de origen francés, ha cerrado un pésimo 19 de octubre en la bolsa de Francia.

No es una casualidad, pues lleva un año continuo de pérdidas. Lo que sí es coincidencia es que la anterior mayor caída que había protagonizado la compañía francesa fue también un 19 de octubre, el de 1990, cuando sufrió una caída del 12,94%. Esta se le ha acercado pero no supera tal porcentaje. Psicológicamente, sin embargo, esta ha sido mucho peor.

La mayor caída de Michelin en 28 años

Han pasado 28 años desde aquella caída que sufrió Michelin en Bolsa, lo que quizás refuerza todavía más la sensación de crisis que vive la empresa.

En todo este tiempo, la compañía había presentado un crecimiento notable o las caídas no habían sido tan abruptas.

En esta ocasión, no obstante, se ha caído un 11,28%. Mucho más que todas las anteriores en 28 años y demasiado cerca de la fatídica recesión de los 90. Y no ha sido puntual, solo una nueva gota en la catarata de pérdidas que acumula Michelin en lo que llevamos de año.

Marca actualmente 87,74 euros, lo que además de hacer marcar en negro el 19 de octubre, también le obliga a apuntar un nuevo récord mínimo anual.

En 2018 ya acumula una caída del 26,6% con respecto al periodo anterior. Además, el valor de las acciones es cada vez menor, lo que pone nerviosos a los inversores. Hacía 2 años que no se bajaba de los 88 euros.

¿Qué le sucede a Michelin?

Hay varios argumentos que expone Michelin para justificar esta decisión. El oficial es que el reajuste en su previsión de crecimiento ha asustado a todo el sector automovilístico.

La empresa ha vendido un 1,1% menos de lo previsto, 16.217 millones de euros en el tercer trimestre. Además advierte de que el reajuste de los precios para compensar la depreciación de la moneda en países emergentes también impedirá que en los próximos meses se realice un buen crecimiento.

El efecto ha sido devastador. El mercado automovilístico al completo ha sufrido descensos en casi todas sus representaciones bursátiles. En España, por ejemplo, CIE Automotive caía un 1,05%.

Pese a todo, Michelin tiene esperanza. Considera viable un plan de crecimiento del 1,5% en Turismo para 2019 y una mejora de su presencia en el mercado chino. El problema puede ser que estas expectativas tampoco se cumplan y que no tengan que esperar al 19 de octubre para ver una nueva y fulminante caída en Bolsa.

 

Sobre el autor

Agencia Marketing

Deja un comentario