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Los proyectos ferroviarios más destacados de Ayesa

Escrito por Marketing

Entre los diferentes sectores profesionales en los que Ayesa cuenta con una amplia experiencia, el ferroviario y en general el de transportes son de los más destacables.

En lo relativo a ingeniería de líneas de alta velocidad e infraestructuras ferroviarias, la compañía ofrece un servicio integral que va desde la viabilidad del proyecto hasta el diseño de estaciones, alineación de las vías, túneles, planificaciones maestras, conectores intermodales, conectividad de última milla y todo lo relativo a la infraestructura.

En las últimas décadas Ayesa atesora la experiencia y conocimientos que ha volcado en la ejecución de más de 500 kilómetros de líneas de alta velocidad y 2.500 kilómetros de líneas ferroviarias.

Cada proyecto requiere unos servicios de ingeniería diferentes, pero a grandes rasgos, el aporte del grupo en proyectos ferroviarios se asienta sobre estas funciones:

  • Diseño de estaciones: garantizando un tránsito fácil, un diseño integrado en el entorno y facilidad tanto en su gestión como en su mantenimiento.
  • Bases de mantenimiento, talleres y depósitos: diseño de talleres de ensamblaje y depósitos de mantenimiento, para facilitar todas las operaciones relacionadas.
  • Diseño de túneles y vías: con la participación de algunas de las mejores tuneladoras del mundo, así como técnicas avanzadas de tunelización y soluciones innovadoras de diseño ferroviario.
  • Ingeniería de sistemas: desde MEP (mecánica, eléctrica y fontanería) hasta señalización, telecomunicaciones, billetaje, suministro de energía, tracción, sistemas de control remoto, etc.
  • Paisajismo: para una óptima integración de instalaciones con los alrededores urbanos y el entorno natural.

Cifras que avalan la experiencia de Ayesa en proyectos ferroviarios

Las principales actuaciones de Ayesa en proyectos relacionados con el diseño de transporte ferroviario acumulan cifras que demuestran la experiencia del grupo en este ámbito.

Algunos de los datos relacionados más destacables son los siguientes:

  • Ayesa ha desarrollado estudios de factibilidad y diseños preliminares para su aplicación en unos 3.000 km de recorrido.
  • Ha abordado 200 km de proyectos de señalización y comunicación.
  • Ha trabajado en unos 1.500 km de desvíos y reposición de viales.
  • Ha realizado la supervisión de 400 km de obras ferroviarias.
  • Se ha responsabilizado de 450 km en líneas de metros, tranvías y metros ligeros.
  • Sus proyectos constructivos de líneas ferroviarias suman más de 2.500 km.
  • Ha participado en 480 km de túneles.
  • También en 350 km de proyectos de renovación de vía y reacondicionamiento de gálibo.
  • Suma unos 375 km de inspección de activos y proyectos de mejora estructural.
  • Cuenta con 500 km de proyectos de líneas de Alta Velocidad.
  • También se ha encargado de 550 km de proyectos de electrificación.
  • Ha participado en 400 estaciones subterráneas y estaciones o apartadores en superficie.
  • Ha desarrollado 30 contratos de supervisión de obra.
  • Y ha participado en la construcción de 100 puentes y viaductos.

Proyectos ferroviarios más destacables de Ayesa

Cada proyecto que Ayesa desarrolla presenta características únicas por las que vale la pena destacarlo. No obstante, en el ámbito ferroviario, podemos seleccionar algunos de los más recientes, para conocer el expertise de la compañía en este sector y los resultados logrados.

Desarrollo del metro de Quito (Ecuador)

De 2016 a 2023 Ayesa estuvo participando en la ejecución del metro de Quito. En 2024, con la infraestructura de electromovilidad ya en pleno funcionamiento, ha sido utilizado más de diez millones de veces.

En total, 22,6 km de extensión, con 15 estaciones y 18 trenes operativos, se considera la red de metro más moderna de Latinoamérica.

En apenas 34 minutos el metro conecta la terminal terrestre de Quitumbe al sur de la ciudad con el otro extremo en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre en El Labrador.

En este proyecto Ayesa ha sido la firma responsable de la fiscalización de la construcción del metro. Ha aprovechado su experiencia para prever problemas técnicos, mejorar la capacidad de gestión y de manejo de la información generada, responsabilizarse del control de calidad de los materiales empleados, así como de todos los procesos constructivos en general.

Destaca sobre todo el uso de tuneladoras en medios urbanos. De hecho, durante la ejecución del túnel se superó el récord mundial con una tuneladora tipo EPB, pues se registró un avance acumulado de 1.489 metros en 30 días.

En su uso práctico, el metro de Quito también bate récords. Durante la jornada de un viernes, el transporte llegó a registrar en un solo día hasta 162.853 viajes.

Para aprovechar un servicio de transporte rápido, eficiente, de calidad y sostenible (esta infraestructura evita la emisión de más de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera), la labor de Ayesa se ha centrado sobre todo en estos trabajos:

  • Supervisión de la construcción de las obras civiles.
  • Revisión de los diseños constructivos iniciales.
  • Supervisión de la fabricación, suministro, instalación, integración, pruebas/puesta en marcha y ensamble de sistemas ferroviarios y electromecánicos.
  • Ejecución de la superestructura ferroviaria en vía permanente y balasto (patios y talleres).
  • Acciones de control de calidad y seguridad.
  • Reubicación de redes de agua y saneamiento en zona urbana de más de 20.000 habitantes.
  • Ordenamiento, control y coordinación de redes e interferencias.
  • Suministro, recepción y pruebas de los trenes.

Ampliación del metro de Oporto (Portugal)

El metro de Oporto es relativamente reciente. Se inició su funcionamiento oficial en 2002 con 67 kilómetros de recorrido. Desde el principio demostró la gran utilidad que representa para la sociedad.

Con 6 líneas y 81 estaciones une dos de los municipios más grandes de toda la región. El siguiente paso era evidente: ampliar su recorrido para mejorar en su servicio a la ciudadanía.

Ayesa cuenta desde hace unos años con una filial en Portugal. Con el paso del tiempo y la suma de proyectos de diferente tipología, el grupo ha ido consolidando su posición en el país.

Su participación en la ampliación del metro de Oporto es clara muestra de ello. La compañía ha ayudado así a la descongestión de la línea amarilla, la más transitada de este sistema de transporte. Pero no es el único servicio asociado al sistema ferroviario de la ciudad.

Por un lado está la supervisión de la construcción de la ampliación de la línea amarilla, desde Santo Ovídio a Vila d’Este. Se desarrolló en consorcio con la empresa portuguesa FASE Estudos e Projetos, S.A.

En total, tres nuevos kilómetros con tres nuevas estaciones, de las que una es subterránea y las otras dos se mantienen en la superficie.

Además, Ayesa también obtuvo, en consorcio con la empresa portuguesa Quadrante Engenharia e Consultoria, S.A., el contrato de servicios de elaboración del proyecto de ejecución de una nueva línea para conectar Oporto con Vila Nova de Gaia.

En este último caso el grupo aborda trabajos de diseño de detalle de la línea, incluyendo estructuras, túneles, instalaciones electromecánicas, electrificación ferroviaria, servicios afectados y la arquitectura.

El objetivo era construir seis nuevas estaciones: Campo Alegre, Arrábida, Candal, Rotunda, Devesas y Soares dos Reis. De forma complementaria, Ayesa también se responsabilizó de la arquitectura, el paisajismo y la integración urbana de todas estas estaciones.

Soterramiento del tren en Igualada (Barcelona)

Uno de los proyectos de Ayesa más recientes en el ámbito ferroviario tiene lugar en Igualada. La compañía se encarga del proyecto de soterramiento del tren en esta localidad.

El objetivo final es conseguir una plena integración urbana de la estación de este municipio. Para ello habrá que eliminar el paso a nivel existente, pero antes debe ejecutarse el soterramiento del tren.

Ayesa se responsabiliza de la redacción del proyecto de obra civil y del proyecto de arquitectura. El planteamiento que debe completarse tendrá que permitir la convivencia de la línea de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat), que precisamente es la adjudicadora del contrato, con las líneas existentes para taxis, autobuses y bicicletas. De hecho, en el futuro se plantea la posibilidad de construir un nuevo aparcamiento subterráneo con capacidad para 325 vehículos.

El proyecto también incluye trabajos en la parte superior para urbanizar el trazado hasta la estación terminal.

La intervención se enmarca dentro del Contrato Programa de Ferrocarriles 2022-2026 y no es ni mucho menos la primera actuación de Ayesa en Cataluña. De hecho, la empresa se ha convertido con el paso de los años en un referente para los proyectos de transporte en el ámbito urbano.

Previamente ya obtuvo la adjudicación del proyecto constructivo promovido por FGC del primer tramo de la red de tranvía de Tarragona, planteada para unir Cambrils, Salou y Vila-seca (16,4 km de longitud en total).

Además, Ayesa también ha desarrollado el proyecto de la prolongación de la L8 de los FGC en la ciudad de Barcelona, entre las estaciones de Gracia y Plaza España, entre otros proyectos.

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