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El sector del automóvil se recupera, pero no gracias al diésel

ventas de coches
Escrito por Agencia Marketing

Después del éxito arrollador del fin de verano de 2018, en el que el sector del automóvil vivió su última época dorada, este 2019 ha sido un auténtico calvario.

Por fin, en el mes de septiembre se han podido disfrutar de los primeros datos en positivo. Las ventas de coches durante este mes se han incrementado hasta un 6,3%, pero como mantiene la tendencia actual, el diésel no ha sido precisamente parte de este impulso.

La caída continua del diésel

En todo el año 2019, el número de matriculaciones mantiene una caída del 6,9%, incluso a pesar de los positivos datos de estos meses.

Sin embargo, el diesel sigue en caída libre. Ha perdido un 4,3% en las ventas durante el mes de octubre. No parece grave, si no fuera porque es el colofón de un año terrible, en el que la reducción llega hasta el 29%.

La culpa no es del sector. Los vehículos de gasolina incluso han conseguido desestabilizar la balanza a su favor, con un saldo positivo del 2,3% en crecimiento de ventas.

De hecho, los coches de gasolina mantienen su reinado cada vez más consolidado. El 60,7% de la cuota de mercado les pertenece, mientras que el diesel solo se puede conformar con un 27,7%.

Es cierto que el resto del sector apenas parece competencia. Formado por coches eléctricos e híbridos, se mantienen en una cuota máxima del 11,6%, mínima pero creciente. Con el paso de los años, es previsible que lleguen a sustituir a los coches de gasolina, aunque mucho antes superarán a los diesel.

La venta de coches por segmentos

Otro de los problemas que tiene el sector automovilístico es que no todos los segmentos mantienen un ritmo equivalente.

De hecho, en el plano positivo solo se encuentran dos extremos, los todoterrenos SUV y los coches deportivos. Ciertamente son dos segmentos muy contrapuestos, pero en realidad también son de los que más beneficios económicos perciben para estimular las ventas. El resto de segmentos cae sin remedio.

Los particulares, más concretamente hablando por perfil de comprador, son los que protagonizan la peor parte. Sus ventas son un 6,9% menores en el mes de octubre, con un 12,4% acumulado de reducción.

Teniendo en cuenta que representan el 48,9% de toda la cuota de mercado, su caída supone un importante revés para todo el sector.

Las compañías son las que mantienen el pulso. Las de renting llegan al 0,5% y las empresas de alquiler se suman a las que caen con un 2,4% menor.

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