Hace unos días se inició la subasta del 5G en España para todas las operadoras y Vodafone ha sido una de las primeras en sumarse a ella. Una vez invertidos hasta 198,1 millones de euros, la compañía tiene 90 Mhz de espectro en tecnología 5G que va a implementar en hasta 6 ciudades españolas.
Las ciudades escogidas para este inicio del 5G en España por su parte son Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia. Pero esta instalación no la va a hacer a solas.
Alianza entre Huawei y Vodafone
Para poder acometer esta instalación, la operadora tendrá una vez más a la empresa tecnológica china Huawei de su lado. Juntos instalarán inicialmente 30 antenas que en principio se van a ubicar en las zonas más céntricas de las ciudades escogidas. Además, también se instalarán en zonas universitarias y en parques tecnológicos.
Por descontado no se va a limitar a esta acción. La inversión de las primeras 30 antenas ira expandiéndose conforme el uso de estas instalaciones se extienda. Además, la planificación pasa por una expansión geográfica en lugar de reforzarse en las ciudades donde ya están presentes. Por ese motivo también se tienen en cuenta las zonas rurales, donde las posibilidades de la tecnología 5G abrirían las puertas a nuevas posibilidades.
Beneficios de la tecnología 5G
El hecho de que Huawei entre en el 5G de la mano de Vodafone tampoco es casualidad. Esta tecnología permite una mayor velocidad de conexión, menor latencia y máxima estabilidad. Para Vodafone es toda una oportunidad con la que poder mejorar el servicio a sus usuarios, obviamente conforme la red de antenas siga creciendo.
Pero para Huawei también es una oportunidad. Precisamente la marca está creciendo en España con un incremento de sus ventas constantes. Apple está a punto de perder su segunda posición en el ranking de empresas de telefonía móvil. El 5G sería el impulso que sus teléfonos móviles pueden aprovechar, con los que situarse muy por encima de la competencia.
De momento no se ha informado de cuándo se comenzará la instalación de estas 30 antenas, ni tampoco si se realizará de forma paralela en diferentes ciudades o bien procederán de manera progresiva.
Sin embargo, el mero hecho de haberlo anunciado, sitúa a Vodafone de forma prioritaria sobre el resto de compañías. Podría ser un buen movimiento en el sector tecnológico, que en los próximos años situaría a la operadora en una posición preferente.