Con el escándalo de la fuga de datos a Cambridge Analytics, Mark Zuckerberg ha sido constantemente preguntado sobre cómo creía que podría afectar esta crisis a las cuentas de Facebook.
El presidente y fundador de la red social más utilizada del mundo ha sido reiterativo con su respuesta. De momento todo parece ir bien.
Facebook mejora sus ganancias un 63%
En realidad, Facebook va más que bien. Con el cierre del ejercicio del primer trimestre de 2018, varias empresas han ido informando estos días de los balances económicos en sus cuentas y Facebook ha confirmado que ha ganado 4.990 millones de dólares. Por tanto, Facebook crece un 63% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esto solo hace pensar que, si de verdad la crisis de Cambridge Analytics le ha afectado de alguna forma, como mucho solo le ha impedido crecer al ritmo que les hubiera gustado conseguir.
Incluso el valor de los usuarios está en alza, que es precisamente el elemento crítico en esta situación. Facebook cuenta ya con 2.200 millones de usuarios, que en este primer trimestre han motivado la generación de 11.970 millones de dólares de ingresos, lo que también está por encima del año anterior en un 49%.
¿Es el momento de irse de Facebook o de entrar?
Tras estallar el escándalo de Cambridge Analytics, muchos analistas consideraban que podría haber llegado, una vez más, el fin de Facebook. Que quizás era el momento de salir de la red social, como algunas empresas simbólicas así lo hicieron.
Sin embargo, detrás de esas decisiones de retirada de la red social solo se encontraba propaganda y oportunismo, pues los usuarios han confiado en Facebook más que nunca. El crecimiento de su valor rentable más importante, los usuarios mensuales activos, ha sido en este primer trimestre de 50 millones de usuarios, un 13% más de lo que tenía a cierre de 2017.
Las acciones sí se resienten
Donde sí se ha visto una consecuencia negativa con respecto a la fuga de información de 87 millones de usuarios, incluidos el mismo Mark Zuckerberg, es en la confianza de los inversores. Su capitalización bursátil cayó un 10% en el transcurso de estos primeros 3 meses del año y un 20% en comparación con el mismo periodo de 2017.
Sin embargo, la presentación económica que confirma que en Facebook las cosas funcionan como antes en cuanto a rentabilidad económica, ha motivado una recuperación en Bolsa del 8%.