Según ha comunicado NH Hoteles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa rival en el sector hotelero, Barceló, ha enviado una propuesta de fusión entre las dos compañías no vinculante, aunque tampoco ha recibido una negativa por parte de la compañía.
De fusionarse ambos grupos hoteleros, darían lugar a la mayor cadena de toda España, con más de 100.000 habitaciones distribuidas en 600 hoteles, con presencia en todo el mundo, sobre todo América y Europa.
Suben las acciones de NH Hoteles
NH Hoteles cotiza en Bolsa. La primera reacción por prudencia de la CNMV ha sido suspender momentáneamente esta cotización hasta abordar de forma analítica la propuesta. Sin embargo, en cuanto ha permitido reanudar con su cotización, las acciones han recibido un impulso, motivado por el interés de los inversores en que esta fusión se lleve a cabo.
Las acciones de NH Hoteles han subido inicialmente hasta un 20% hasta casi los 6 euros. No obstante, conforme ha avanzado la jornada, al final las acciones han limitado esta subida, ya que no se conoce ni la respuesta de NH Hoteles, ni tampoco se ha comunicado que vaya a tomarse una decisión en breve.
El mayor grupo hotelero de España
En la actualidad, el sector hotelero en España lo lidera Meliá Hotels, una cadena que cuenta con 96.369 habitaciones distribuidas en 375 hoteles por 43 países. Según las últimas cifras de contabilidad de la compañía, facturó en el último periodo contabilizado hasta 2.882 millones de euros.
La posible fusión entre NH Hoteles y Barceló daría lugar a un grupo con pocas más habitaciones disponibles para clientes, pero sí que tendría el doble de hoteles, por lo que duplicaría en presencia al que sería el máximo rival.
La estrategia geográfica también es importante. Barceló ofrece hoteles principalmente turísticos y tiene una gran presencia en el continente americano. Por su parte, NH Hoteles es más afín a una estrategia urbana en la que se combina estancias de negocios con turismo y ocio, teniendo diferentes países de Europa como principal escenario comercial.
Las dos compañías están en situaciones económicas favorables, impulsadas principalmente por el incremento a nivel mundial del turismo y, más concretamente, en España. La fusión otorgaría el 60% de la participación a Barceló y se realizaría una ampliación de capital. Barceló suscribiría dicha ampliación y tendría mayoría en el Consejo de Administración de la empresa.