De vez en cuando aparece en el mercado un producto que, en realidad, no es demasiado diferente a lo que ya conocíamos. Pero su nuevo nombre, es decir la estrategia de naming que se la ha aplicado, lo presenta con un mayor atractivo y de hecho consigue un éxito comercial notable.
Esta estrategia de naming es utilizada por muchas empresas, que buscan rentabilizar un producto sin tener que cambiar demasiado su composición o su utilidad. El objetivo es seguir exprimiendo una fuente de ingresos, con un nuevo nombre, pero atendiendo a las circunstancias que han motivado este cambio en el mismo.
Analizamos a continuación qué motivos pueden justificar una estrategia de naming y por qué puede ofrecer los resultados comerciales deseados.
Renovación del naming
La mayoría de estrategias de cambio de naming se deben a que ha pasado demasiado tiempo desde la creación del original. Sobre todo aquellos namings que vienen acompañados de imágenes promocionales, por ejemplo personas o mascotas, al cabo de varias décadas presentan normalmente una imagen demasiado clásica y tradicional, que no atrae a las nuevas generaciones de consumidores.
En estos casos, el cambio de naming busca precisamente renovar su clientela, en busca de próximos años con el mismo o mejor panorama de rentabilidad. Existe el riesgo menor de perder los clientes existentes, pero las expectativas siempre son de crecimiento sostenido, al atraer a estos nuevos compradores.
Un naming no comercial
Hay productos que, sencillamente, fracasan en el mercado comercial. Cuando se identifica que el problema no es del propio producto, sino del naming que se le ha vinculado, la estrategia a desarrollar está bastante clara.
Se debe dejar “morir” el producto actual, descatalogar o dar de baja, para pasado un tiempo aprovechar una nueva estrategia de naming completamente renovada. El producto de base puede ser el mismo, pero con la adición de alguna nueva funcionalidad o ventaja útil, que pueda justificar su regreso al mercado, eso sí, bajo el paraguas de una nueva marca o nombre promocional.
Cambio de naming por mejora de imagen
Las crisis de reputación también afectan a las marcas de productos. De hecho, muchas estrategias de naming se exponen en reuniones de marketing, tras haber tenido que afrontar alguna crisis de reputación comercial.
Ahora se les unen las crisis de reputación online, multiplicando con ello las posibilidades de que, entre problemas legislativos, del mercado, fake news e influencers, la marca quede en entredicho. En ocasiones solo el cambio de naming es capaz de solucionar la situación.