Apple presentó en 2008 su App Store o tienda de aplicaciones descargables para móvil (apps). Desde entonces, el éxito ha sido incuestionable, pero no solo para la propia compañía, sino también para desarrolladores externos.
De hecho, uno de los valores mejor reconocidos de Apple ha sido conseguir que su tienda de aplicaciones favoreciese desde la generación de importantes ingresos para empresas de todo el mundo, hasta la creación de empleo.
España, quinto país europeo con mayor impacto de App Store
Según un informe del PPI (Progressive Policy Institute), España es uno de los países con mayor influencia económica percibida a raíz de esta plataforma de apps.
Concretamente los datos identifican a España como el quinto país en el que el impacto en la economía de estas apps es más importante. Las ciudades de Madrid y Barcelona se situarían a la cabeza de este impacto, ya que están entre las 15 ciudades europeas que reciben con más notoriedad esta influencia del desarrollo de la empresa estadounidense.
Datos ofrecidos por Apple plantean incluso el potencial de generación de empleo que disfrutan ambas ciudades. En Barcelona se calcula que 32.000 empleos han sido generados en relación a apps de App Store, mientras que en Madrid la cifra llega a 25.000.
En conjunto, España habría disfrutado de 77.000 empleos creados por relaciones comerciales directas o indirectas con la plataforma de Apple, de los que 16.000 se pueden haber generado solo en los dos últimos años.
Este impacto, además, es progresivo. Si atendemos a la creación de empleo que se ha ido desarrollando con el paso de los años, identificamos un crecimiento de los puestos de trabajo en hasta un 26%.
La fiebre por las aplicaciones
Las apps se han convertido en los últimos años en el desarrollo digital con mayor rentabilidad en el sector tecnológico.
Cuando la App Store inició sus servicios en 2008, en solo 12 meses las descargas llegaron a 25.000 millones. Este crecimiento ha sido constante hasta la actualidad.
En el segundo trimestre de 2019, se ha contabilizado un total superior a 30.300 millones de descargas de aplicaciones a nivel mundial.
Este interés en las apps de Apple es lo que confirma los beneficios que obtienen las empresas y la creación de empleo.
En el año 2017, por ejemplo, se contabilizó una facturación superior a los 70.000 millones de dólares.
Además, también se constata una mayor inversión de los usuarios de Apple respecto a los usuarios de Android. En el sistema operativo iOS, cada consumidor destina un 35% a gastos en aplicaciones, mientras que en Android el ratio se reduce al 15%.